27/04/2024
07:00 AM

Honduras asume vicepresidencia de la 49 Asamblea General de la OEA

  • 27 junio 2019 /

Los países miembros de la OEA también eligieron por aclamación a Estados Unidos para que ostente la presidencia.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras asumió la vicepresidencia de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), consolidando así su liderazgo en el hemisferio.

Los países miembros de la OEA también eligieron por aclamación a Estados Unidos para que ostente la presidencia.

OEA
fue creada en 1948 y tiene como objetivo lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, 'un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia'.
La elección se realizó en el marco de la 49° Asamblea General que se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia, y a la que asiste como jefa de la delegación de Honduras la canciller de la República, María Dolores Agüero.

En la reunión de cancilleres, Agüero propuso a Colombia para presidir la asamblea, siendo aprobada la propuesta por aclamación.

La reunión de cancilleres también eligió por aclamación, entre los embajadores de las misiones permanentes, a Carlos Trujillo de Estados Unidos y Leónidas Rosa Bautista de Honduras para conducir las discusiones de la Comisión General; este grupo es el encargado de deliberar sobre las resoluciones y declaraciones que serán aprobadas en esta 49° Asamblea General.

La nominación y posterior elección por aclamación demuestra el liderazgo de Honduras en temas regionales que son sensibles para la paz del continente, entre ellos, la reducción de la pobreza, el control de la migración irregular, el combate a las redes del crimen transnacional y el combate frontal de la corrupción.

La XLIX Asamblea General de la OEA se realiza los días 26 a 28 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).