29/02/2024
12:50 PM

Unah presupuesta más de L131 millones para reparar la infraestructura

  • 31 agosto 2023 /

Entre los proyectos están reparaciones de techos en los edificios y mejorar la bioseguridad en los laboratorios.

Tegucigalpa

Más de 131 millones de lempiras presupuestaron las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para la mejora y nuevas obras de infraestructura de los diferentes campus para este año.

A través de la solicitud de información SOL-UNAH-1426-2023 LA PRENSA conoció que la inversión que la máxima casa de estudios realiza para este año asciende a los 131,733,069.99 de lempiras.

Entre los proyectos que más resaltan está el mejoramiento de la bioseguridad en laboratorios y almacén de sustancias químicas de la Facultad de Ciencias, Química y Farmacia en Ciudad Universitaria, el cual tiene un costo de unos 35.3 millones de lempiras.

Otro de los proyectos de mayor presupuesto es la reparación e impermeabilización de losas de azotea en edificios del campus principal y la facultad de Ciencias Médicas, el cual tendrá un costo de un poco más de 19 millones de lempiras.

El millonario proyecto tiene un plazo de ejecución de 210 días; y contempla unos 27 edificios de Ciudad Universitaria, dieron a conocer las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi).

Actualmente lleva un 30% de avance y se espera que sea finalizado en enero de 2024; con la restauración se espera prolongar la duración por hasta 15 años, manifestaron los encargados del proyecto.

Más proyectos. Unos 17.9 millones de lempiras son destinados al reforzamiento de cimentación noroeste del Palacio de los Deportes.

Otros proyectos

Además de los proyectos insignes, la Unah también destinó unos 5.5 millones de lempiras en la reparación de techos, cielo falso y sistema eléctrico para el edificio de Mecanización Agrícola e Ingeniería Forestal del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

Los centros regionales que serán intervenidos con algunos proyectos son: Unah-Tec Danlí, Unah-Tec Aguán, el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc) y el de Litoral Pacífico (Curlp).

Entre los proyectos importantes que se realizan este año es la construcción de obras civiles donde se desarrollará el proyecto Morazán, el primer satélite hondureño que será lanzado a la órbita espacial con el apoyo de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón.

El costo de la obra de infraestructura asciende a los 10 millones de lempiras.

El resto de las obras van desde los 500,000 hasta los 10 millones de lempiras y son entre otras: el mejoramiento de edificios como el de Odontología en la Unah en el Valle de Sula, la sala de redacción de la Escuela de Periodismo, además de reparaciones en espacios físicos como aulas, baños, laboratorios, estacionamientos, canchas, y la readecuación en el sistema eléctrico en centros regionales.

La inversión que destinó para este año el alma máter en infraestructura es tres veces más que la del 2022; según los datos de la casa de estudios para el año pasado se invirtieron alrededor de 43.8 millones de lempiras, la mayoría del dinero se destinó para proyectos en los diferentes centros regionales que tiene la universidad.