A pocas horas para que venza el mandato del fiscal general Oscar Chinchilla al frente del Ministerio Público (MP), diputados continúan firmes en sus posturas y manifiestan no accederán a negociaciones para entregar la titularidad de la Fiscalía al oficialismo, sin embargo, afirmaron estarán dispuestos a ceder el nombramiento del fiscal adjunto y buscar un punto de coincidencia.
Las bancadas de los Partidos Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional (PN) y una fracción del Partido Liberal (PL) se mantienen firmes en apoyo a la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendárez como fiscal adjunto, moción que logro el apoyo de más de 70 diputados.
“Propuesta para la Fiscalía no es negociable, apoyamos a Marcio Cabañas hasta el final”, señaló la subjefa de bancada del PL, Valeska Valenzuela.
Por su parte Eder Mejía, parlamentario nacionalista manifestó “hemos sido categóricos en decir que podemos ser flexibles ante la escogencia del fiscal adjunto, porque no podemos ser cerrados el diálogo tiene que tener estiras y encojes lo hablamos con las demás bancadas, el perfil del abogado Cabañas recogió la voluntad de más diputados”.
Fátima Mena, diputada del PSH expresó que “podemos encontrar un punto de coincidencia en ambas nóminas el abogado Cabañas cuenta con el apoyo de Libre, PSH, PL y el PN, entonces podemos ponernos de acuerdo con el nombramiento de la segunda persona”.
Ante la falta de capacidad del oficialismo y Luis Redondo de crear consensos con las demás cúpulas políticas, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue convocado a una reunión a casa presidencial con la presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial Manuel Zelaya horas antes de la apertura de la sesión, según se conoció de manera preliminar.
“Nosotros salimos de una reunión de bancada, nos dirigimos a una reunión con el máximo líder del partido Manuel Zelaya para exponer como esta la situación en el CN y que él nos explique como podemos hacer para seguir las negociaciones”, anunció el diputado de Libre Bayron Banegas.
De acuerdo a la Constitución, el mandato de las actuales autoridades del Ministerio Público finaliza este 31 de agosto. Para el 1 de septiembre, ya deben estar electos tanto el fiscal general como el fiscal adjunto.
El actual fiscal, Óscar Fernando Chinchilla, cumplirá 10 años el próximo 31 de agosto al frente del Ministerio Público. En 2013 asumió el cargo por cinco años, luego de haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En 2018, fue reelecto en medio de una polémica elección, en la cual no formaba parte de los aspirantes. El mandato de Chinchilla ha sido cuestionado por su cercana relación con el extraditado expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que gobernó Honduras entre 2014 y 2022.
Diversos sectores de la sociedad demandan a la clase política hondureña no darle más largas a la elección del Fiscal General, ante la importancia que supone para el sistema de justicia en Honduras.
El nuevo Ministerio Público, según analistas, será crucial ante la intención del actual Gobierno de Xiomara Castro de instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción (Cicih).
La mayor parte de la sociedad hondureña exige que el nuevo fiscal sea un profesional independiente, sin tintes políticos y que investigue la corrupción sistematizada en instituciones públicas del Estado.
Los partidos políticos, representados en el Poder Legislativo, se juegan mucho en dicha elección, ya que algunos miembros, entre diputados, exfuncionarios y funcionarios actuales, tienen procesos de investigación en el Ministerio Público y buscarán a toda costa evitar que se elija un fiscal sin compromisos políticos.