21/02/2024
10:45 PM

Hoy finaliza mandato de autoridades del Ministerio Público

Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián vacan de sus cargos este jueves 31 de agosto, sin embargo, en el Congreso Nacional aún no hay acuerdos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

TEGUCIGALPA

Este jueves 31 de agosto de 2023 finaliza el mandato de cinco años del actual fiscal general y del fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso, respectivamente.

En una comunicación oficial, la Fiscalía General de la República pidió a los diputados del Congreso Nacional “dialogar y llegar a consensos” para elegir a las nuevas autoridades de dicha entidad estatal.

“El MP exhorta a los honorables diputados del Congreso Nacional para que este día prevalezca el dialogo y puedan construir el consenso necesario y elijan a las nuevas autoridades en virtud de que el periodo del fiscal general finaliza hoy 31 de agosto”, escribió el órgano persecutor del delito.

No “amarran” consensos porque Libre quiere el fiscal general

Según analistas, la interpretación al mensaje es que el fiscal general Óscar Chinchilla descarta la posibilidad que pueda continuar al frente de la Fiscalía si no se elige a su sucesor, pese a que esta instancia está contemplada en ley.

Óscar Chinchilla cumple este jueves 10 años al frente del Ministerio Público. Fue electo en 2013 y en 2018, polémicamente, fue reelecto por cinco años más.

Para este jueves, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó nuevamente a las 11:00 am a los diputados a sesión legislativa, sin embargo, a esta hora del día, aún no hay humo blanco sobre posibles acuerdos.

La oposición, aglutinada en el Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, mantiene fija su postura de seguir presentando la misma moción nominativa con Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendárez como fiscal adjunto.

Cohep pide no poner en riesgo la estabilidad política de Honduras

Del otro lado, el oficialismo, tampoco cede a sus pretensiones y seguirá apostando por Johel Zelaya para fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto, aduciendo que fueron los mejores evaluados por la comisión de dictamen.

Una opción que manejan desde Libre es que se nombre una comisión interventora en el Ministerio Público, sin embargo, esta posibilidad es muy cuestionada por muchos sectores, incluso algunos la tildan de ilegal, ya que la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía, ya dicta los procedimientos a seguir en caso que el Congreso Nacional no elija a las nuevas autoridades en la fecha establecida.

Xiomara Castro acusa a sus adversarios de boicotear elección