01/03/2024
08:03 AM

Cohep pide no poner en riesgo la estabilidad política de Honduras

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, sugirió a los diputados del Congreso Nacional seguir con los acercamientos para elegir lo más pronto posible a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mediante su presidente Mateo Yibrín, pidió a la clase política no poner en riesgo la estabilidad de Honduras con la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

El titular del principal organismo empresarial del país enlistó las vías y escenarios enmarcados en la ley que deben seguir los diputados del Congreso Nacional (CN) para elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República.

No “amarran” consensos porque Libre quiere el fiscal general

“Para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público se requiere: El voto favorable de al menos 86 de los diputados y diputadas del Congreso Nacional”, recomendó el empresario Mateo Yibrín.

Asimismo, sugirió a los congresistas que deben elegir al fiscal general y adjunto de la lista de cinco profesionales que remitió la Junta Proponente: Jenny Almendárez, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Zelaya, Mario Morazán y Pablo Emilio Reyes.

Nasralla pide a Xiomara Castro que deje de “violar la ley”
Los candidatos a fiscal general y adjunto del Ministerio Público, seleccionados por la Junta Proponente.

“Si no se eligen las nuevas autoridades llegando el 1 de septiembre en cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las actuales autoridades deben de continuar ejerciendo sus cargos”, señaló el titular del Cohep.

Enfatizó que el Congreso Nacional debe continuar los acercamientos para elegir a las nuevas autoridades lo más pronto posible. “Cualquier decisión fuera de estos puntos solo ponen en riesgo la estabilidad política del país. Debemos de mantener la calma, cuidar la democracia y preservar la paz”, concluyó.

Xiomara Castro acusa a sus adversarios de boicotear elección