12/04/2024
04:02 PM

Organismos piden a diputados una elección transparente

  • 30 agosto 2023 /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también aboga por un nuevo Ministerio Público con independencia y equidad de género.

Tegucigalpa

Diferentes organismos internacionales hicieron un llamado a la clase política y pidieron que la elección del fiscal general y el adjunto ocurra en el marco de los mejores estándares de transparencia.

Ayer fracasó el intento por tener a las nuevas autoridades del Ministerio Público y ante la falta de consensos los diputados fueron convocados para este día desde las 11:00 am.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) pidieron a los parlamentarios no olvidar su compromiso de contar con un proceso sin injerencias y falta de transparencia. “Se debe garantizar los estándares internacionales de independencia e imparcialidad, transparencia y paridad de género durante el proceso de selección”, señalaron.

Mediante un comunicado, la CIDH reiteró la importancia que esta elección se rija “bajo criterios de igualdad, no discriminación, formación, mérito y transparencia; y la amplia participación ciudadana, tal y como se indica en las observaciones preliminares de la reciente visita al país”.

Asimismo, exhortaron a los políticos que anteponen sus intereses partidarios por sobre los intereses de la nación. “Se debe establecer garantías para evitar discrecionalidades por parte de quienes participan en el proceso de selección, e intereses particulares o partidarios que impedirían que la persona escogida sea la más idónea y capaz”, estableció la CIDH.

Al pedido se sumó la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, quien dijo que estará presente en la elección este día dentro del Congreso Nacional.

Albergados

Los simpatizantes y colectivos de Libertad y Refundación (Libre) que llegaron a Tegucigalpa el 29 de agosto y siguen en la capital continuarán albergados en las instalaciones de la Villa Olímpica. La noche del 29 se albergó unos 5,000 militantes y ayer la cantidad bajó de manera considerable.

Un pequeño grupo no se moverá y hoy se movilizarán al Congreso Nacional ante el llamado de la presidenta Xiomara Castro de estar expectante a la elección del fiscal general y del adjunto. El relacionador público del Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Rudy Urbina, afirmó que la Villa Olímpica se mantendría cerrada hasta hoy.