Tegucigalpa
Las protestas que se han registrado durante el año en los centros educativos por la falta de maestros y las condiciones de infraestructura en las escuelas y colegios ha provocado que los alumnos pierdan 28 días de clases.
Según un monitoreo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de los 137 días de clases del año lectivo (datos al 25 de agosto), los estudiantes han recibido 109.
El informe resalta que los días se perdieron durante el primer semestre del año, lo que consideran positivo que desde junio no se han perdido clases.
“Desde ASJ vemos con optimismo que por más de ocho semanas los días perdidos de clase se han mantenido. Eso representa un avance para garantizar el derecho de la niñez a una educación de calidad”, indicó Denis Cáceres, director de Educación de la organización de sociedad civil. No obstante, la pérdida de clases no es igual en todos los departamentos.
En zonas rurales, donde hay centros unidocentes, los profesores en promedio no dan clases un día a la semana, a veces hasta más, porque deben asistir a reuniones de directores o capacitaciones.
“Hay semanas que solo se dan dos días de clases porque nos piden asistir a reuniones, capacitaciones o eventos, y como solo hay un profesor los niños pierden clases”, dijo una docente de prebásica en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, quien prefirió omitir su nombre.