22/02/2024
12:47 AM

Municipios del corredor seco esperan técnicos agrícolas

  • 30 agosto 2023 /

Alcaldes de municipios afectados por la falta de lluvias aseguran que aún no llegan los técnicos prometidos por el Gobierno y solicitan la perforación de pozos de agua.

SAN PEDRO SULA

Los municipios que se encuentran en alerta roja a causa de la sequía meteorológica le solicitan al Gobierno intensificar la ayuda humanitaria, además cumplir con la asignación de un técnico agrícola, y ejecutar de manera masiva la perforación de pozos para obtener agua.

Esta semana, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decidió elevar a 101 el número de municipios en alerta amarilla y mantener en alerta roja a 140 que se encuentran en el corredor seco y que cíclicamente han sufrido por los dilatados períodos de sequía.

Dato

4 Meses más. La sequía, acentuada por la canícula prolongada y el fenómeno El Niño, se extenderá hasta finales de 2023, según Copeco.

Para enfrentar el fenómeno, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias creó el Comité Técnico Interinstitucional Antisequía, coordinado por autoridades de esa entidad, con el fin de “dar respuestas inmediatas a la población afectada”.

En una reunión realizada esta semana del Comité Técnico, Darío García, ministro de Copeco, dijo que desde febrero, el Gobierno ha dado seguimiento al fenómeno de la sequía meteorológica y una las primeras medidas tomadas consistió en la creación de esa entidad porque “en 2023 ha habido una sequía en algunos puntos muy severa y para 2024 se espera que la sequía se agudice más”.

Sin embargo, Erik Noel Mejía, alcalde de Texiguat, El Paraíso, considera que el Gobierno no está respondiendo a las necesidades, que en la medida que se intensifica la sequía, surgen y se multiplican en su municipio donde hay unas 2,000 familias afectadas por el fenómeno.

" El gobierno o las organizaciones internaciones pueden ayudarnos perforando pozos. "

“Prometieron que asignarían un técnico agrícola a cada municipio y no lo han hecho. Lo estamos esperando. Nosotros aquí hemos recibido apoyo del Programa Mundial de Alimentos con ayuda para 300 familias y de la Cruz Roja, que ha dado apoyo a 200 familias. Nos han declarado en alerta roja, pero no tenemos apoyo del Gobierno”, dijo Mejía en entrevista con Diario LA PRENSA.

Mejía explicó que, debido a que el municipio es de tierras áridas, las autoridades y todos los habitantes buscan diversificar la producción agrícola promoviendo los cultivos que demandan menos agua, como la pitaya, papaya, yuca y camote.

“Uno de los productos que debe apoyar el Gobierno en el corredor seco es el maicillo. Con el maicillo preparan los concentrados que consumen las gallinas, cerdos y vacas. Si bajara la producción, aumentaría el precio de esta materia prima y afectaría los precios de muchos alimentos en todo el país”, dijo.

De acuerdo con cifras del Gobierno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en 2023 ha beneficiado a unos 200 mil productores con el bono tecnológico productivo (20 libras de semilla de maíz o 40 libras de frijol, urea y fórmula 122412 y un kit fitosanitario), pero alcaldes como Mejía aseguran que “este no llega a todos”.

“El gobierno está entregando el bono tecnológico a pocos agricultores. Vemos que está empleando un sesgo político para entregarlo”, recalcó.

El año anterior, según cifras de la SAG, el Gobierno destinó L700 millones para entregar el bono tecnológico productivo a más de 287,000 agricultores que cultivaron maíz y frijoles en los ciclos de primera y postrera.

A la vez, “es importante que este Gobierno promueva la perforazación de pozos para que nuestros habitantes no sufran por la escasez de agua. Los organismos internacionales pueden también darnos una ayuda en este aspecto”, dijo Mejía.

Al igual que Mejía, Norman Alexander Sánchez, alcalde de Intibucá, Intibucá, observa baja incidencia gubernamental en los municipios para enfrentar las consecuencias de la sequía y el cambio climático.

" Estamos haciendo un abordaje municipal, el gobierno solo socializó, aún no llega la ayuda. "

Citó como ejemplo que “el bono tecnológico llega al municipio por medio de los diputados y los colectivos del partido que está en el poder y no mediante una acción coordinada con la municipalidad”.

“Esperamos que el gobierno nos apoye, solo ha socializado pero no ha hecho incidencia. Por el momento, el abordaje es municipal con ayuda de organizaciones internacionales, como Visión Mundial, Plan en Honduras y también con la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas”, dijo.

El alcalde de Intibucá espera ejecutar algunos proyectos para hacer frente a la sequía, entre estos, la construcción de un reservorio de agua en la comunidad de Manazapa con $36 millones no reembolsables del Banco Mundial (BM) en 2024.

Municipios del corredor seco esperan técnicos agrícolas