02/03/2024
12:07 AM

Xiomara Castro denuncia “boicot” en elección del fiscal general

También el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseguró que la oposición lo que quiere es boicotear la elección del fiscal general.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este miércoles que la oposición en el Congreso Nacional pretenden “boicotear” el nombramiento del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

“El Congreso Nacional, integrado en mayoría por políticos que adversan mi mandato, boicotea el nombramiento de los candidatos mejor evaluados por la Comisión de Dictamen, para Fiscal General y Adjunto como lo dispone la Constitución. Queda pendiente Cadena de Radio, Redes y TV”, posteó en X la mandataria hondureña.

También el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseguró que la oposición lo que quiere es boicotear la elección del fiscal general y fiscal adjunto para mantener a Óscar Chinchilla al frente del Ministerio Público.

“Por ahora no se ha llegado a acuerdos, eso lamentamos, hasta esta hora no se ha podido concluir, se sigue un proceso de diálogos, mañana a las once de la mañana estamos convocados al Congreso Nacional para empezar nuevamente a reanudar las sesiones en función de la elección de fiscal general de juntos”, indicó Sarmiento.

La bancada Libre ratificó su posición “para poderle, digamos, no caer a una crisis política y que podamos darle la certeza, la serenidad que ocupa el pueblo hondureño y que necesita el país para poder seguir en funciones”, agregó.

La elección del nuevo fiscal general y el adjunto de Honduras fue pospuesta este miércoles, después de un intento fallido este martes, por falta de acuerdos entre las principales bancadas del Parlamento.

El presidente del Parlamento, Luis Redondo, informó que la sesión convocada para este miércoles no se llevará a cabo, por lo que convoca para este jueves a las 11:00 de la mañana.

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el 31 de agosto.

El fiscal general y su adjunto serán elegidos de una lista de cinco nominados, que fueron seleccionados por una junta externa que presidió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando.

Los nominados son Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

Los partidos Libre y Salvador de Honduras presentaron la víspera dos mociones nominativas de dos candidatos para ser los nuevos fiscales, pero ninguna tuvo el respaldo de las principales bancadas de oposición del Parlamento.

El proceso de la elección de los nuevos fiscales es seguido de cerca por la comunidad internacional en Honduras y diferentes organizaciones nacionales, que han pedido transparencia para generar confianza en la ciudadanía. EFE