24/02/2024
09:26 AM

Como "juego político" califican elección del próximo fiscal

Analistas consideran que los diputados han politizado a gran profundidad el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público

San Pedro Sula, Honduras.

Después de que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, volvió a posponer la hora de la sesión parlamentaria para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, analistas constitucionales consideran que los diputados han tomado la elección como un juego, solo que político.

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, indicó que parte de que no se haya llegado a los consensos necesarios hasta la mañana de día da una sensación que es parte de la estrategia de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) para imponer su candidato a Fiscal General y Adjunto.

“Es irrazonable desde mi punto de vista que viendo desde frente que tienen 70 votos en contra y que lógicamente no pueden llegar a la mayoría calificada (86 votos), entonces su juego es no sufrir en la cabeza de ellos otra derrota legislativa en votación, algo que les incomoda muchísimo”, manifestó Erazo.

Congreso Nacional de Honduras no logra nombrar fiscal general y fiscal adjunto

Agregó que “el hecho de que el partido Libre se encierren a no querer acompañar la moción nominativa del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN) es porque ellos están respondiendo a una línea estrategica para llevar la discusión a altas horas de la noche, tratar de sorprender en horas de la madrugada y tratar de hacer algo al maegen de la Constitución de la República”.

También indicó que las posibles jugadas que realizarían podría ser imponerse a patadas y no elegir con el corum de los 86 votos y tratar de nombrar una junta interventora, pese a que no tiene facultades el legislativo para ello según el Artículo 205 constitucional.

“No les interesa negociar, de hecho, si escucha las declaraciones y lees los dos tweets de la señora presidenta de la República (Xiomara Castro), ella es constante al repetir una frase, ‘estén pendientes de la cadena nacional’, cadena nacional para qué, eso es para comunicar a la población hondureña sobre un hecho o informar algo determinado, pero la población ya está informado constantemente de toda la elección de los fiscales a través de los medios de comunicación”, detalló.

Las preguntas y respuestas clave si hoy no hay elección de fiscales

A su vez, Raúl Pineda, abogado constitucionalista, aseguró que muy probablemente no habrá elección de Fiscal General y Fiscal Adjunto este día porque no les interesa a los actores políticos que toman la decisión.

“Ya es un juego, nadie quiere verse derrotado a una situación de tanta tensión como ha sido de la escogencia de los fiscales, es decir, el Partido Libre no puede ceder en su condición y el Partido Nacional que lidera la oposición sostienen que no van a poner un candidato de Libre como Fiscal General”, señaló.

Pineda aseveró que hay una intervención del ejecutivo ante la elección de los fiscales cuando no tienen nada que ver en la decisión del CN.

¿Tiene potestad el CN de nombrar una Interventora en el MP?

“Esta situación de posponer las sesiones para la elección forman parte de otro megaproyecto de consecuencias que todavía no conocemos, pero esto tienen que ver con otros temas que en las próximas horas vamos a conocer”, abundó.

Por otro lado, ambos analistas consideran que el CN llevará a cabo la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto hasta la próxima semana, aunque para este día ya se tendría que haber tomado una decisión.