03/03/2024
02:05 AM

¿Tiene potestad el CN de nombrar una Interventora en el MP?

En abril de 2013, el Congreso Nacional dirigido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 59-2013, que dio vida a la Ley Especial de Intervención del MP, que buscaba eficientar la labor de la Fiscalía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Desde un sector del oficialismo en el Congreso Nacional, ha surgido la intención de nombrar una junta interventora en el Ministerio Público (MP), para que asuma la administración del ente contralor, mientras los políticos se ponen de acuerdo y eligen en base a ley al nuevo fiscal general y fiscal adjunto.

Pero, ¿tiene facultades legales el Congreso Nacional de nombrar una junta interventora? El artículo 205 de la Constitución de la República establece las 45 atribuciones y en ninguna de ellas le faculta a nombrar juntas interventoras.

Las preguntas y respuestas clave si hoy no hay elección de fiscales

No obstante, el Congreso Nacional, tiene entre otras potestades, crear, interpretar, reformar y derogar las leyes. Asimismo, interpretar la Constitución en sesiones ordinarias en una sola legislatura, con dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros, hacer la elección de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas, procurador y subprocurador general de la República, magistrados del Consejo Nacional Electoral, fiscal general de la República y fiscal general adjunto.

“El Congreso Nacional no tiene facultades para nombrar juntas interventoras en el Ministerio Público”, recalcó el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, se desmarcó de las intenciones y aseguró que no existe la posibilidad de nombrar una interventora en el MP.

Rasel Tomé afirma que no permitirán que el MP quede acéfalo

“Queremos desmentir de manera categórica que en ningún momento ha habido una circunstancia de insinuar que una junta transitoria o una junta de intervención pudiera asumir la responsabilidad del Ministerio Público”, aseguró Sarmiento.

En abril de 2013, el Congreso Nacional dirigido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 59-2013, que dio vida a la Ley Especial de Intervención del MP, que buscaba eficientar la labor de la Fiscalía.

Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso, fiscal general y adjunto, respectivamente, vacan este jueves de sus puestos en el Ministerio Público.

La junta fue encabezada por María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Mirian Guzmán y Ángela Madrid. Esta junta suspendió de sus cargos por 60 días al entonces fiscal general Luis Rubí, y al fiscal adjunto, Roy Urtecho, quienes tras presiones políticas interpusieron sus renuncias en junio de 2013.

Congreso Nacional de Honduras no logra nombrar fiscal general y fiscal adjunto

Fue hasta el 31 de agosto de 2013, que el Poder Legislativo, juramentó a los nuevos fiscales; Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuellar. El mandato de ellos culminó el 1 de septiembre de 2018.

Sin embargo, Chinchilla fue reelecto en el cargo por el CN, y fue juramentado como fiscal adjunto, Daniel Sibrián Bueso, quién se venía desempeñando como jefe de la División Legal del MP. El mandato constitucional para el que ellos fueron electos finaliza este jueves a la medianoche.

La sesión estaba prevista para que iniciara a las 11 de la mañana, sin embargo, una vez más, fue pospuesta por Luis Redondo, quién no ha sido capaz de lograr los consensos con las diferentes fuerzas políticas del país para elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía.

Hoy finaliza mandato de autoridades del Ministerio Público