21/05/2024
12:54 PM

Tela se convierte en centro de atracción de inversiones

Empresarios locales y nacionales abren restaurantes, tiendas, cafés, gasolineras. Mientras inversores extranjeros construirán estadio de fútbol de playa y hoteles.

Tela, Atlántida

Tela, el destino turístico más visitado en 2024, se ha convertido en el principal centro de atracción de inversiones nacionales y extranjeras gracias a la seguridad que ofrece a sus ciudadanos y visitantes.

Entre 2023 y 2024, nacionales y extranjeros ha construido edificios donde operan cafés, tiendas, restaurantes, incluidos los de comida rápida, gasolineras, farmacias y otros negocios que generan empleos y aumentan los impuestos municipales.

Ricardo Cálix, alcalde de Tela, le informó a Diario LA PRENSA que las nuevas inversiones “están impactando positivamente en la Municipalidad al aumentar en 19% los ingresos tributarios, lo cual significa un incremento de L40 millones anuales”.

" Empresarios locales han construido plazas y empresarios de dominicana quieren invertir. "

“Solo en armonía y trabajando en equipo podemos lograr los objetivos. Las fuerzas vivas del municipio y la municipalidad estamos trabajando por esta empresa que se llama Tela”, dijo.

La inversión “sigue llegando”, según Cálix, motivada por “las condiciones favorables y apoyo” que ofrece la municipalidad a los empresarios y por la seguridad ciudadana que es “garantizada por la Policía Nacional y el Ejército”, entidades que han “unido los esfuerzos con todas las instituciones del municipio”.

A la vez, la municipalidad desarrolla un programa para apoyar a pequeños empresarios con capital semilla, capacitación técnica, facilidades en la obtención del permiso de operación y la creación legal de las sociedades mercantiles que han creado 500 plazas laborales cada año.

“Apoyamos a los pequeños empresarios y ofrecemos condiciones a los grandes inversionistas. En este momento, un empresario italiano, que tiene participación en algunos equipos de Italia, construirá un estadio de fútbol-playa, el primero en Honduras y el segundo de Centroamérica. Extranjeros han llegado a Tela porque quieren construir hoteles”, dijo.

A Tela, destino que recibió cerca de un millón de visitantes en Semana Santa, llegan turistas hondureños, salvadores, guatemaltecos, estadounidenses, canadienses y el año pasado anclaron 8 yates con 200 franceses interesados en conocer los refugios de vida silvestre, Punta Sal, Punta Izopo y el jardín botánico Lancetilla.

" La inversión está llegando por la seguridad y las condiciones positivas que ofrecemos. "

Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela, le dijo a Diario LA PRENSA que, con estas inversiones, “Tela, en términos generales, se ha desarrollo en un 300% en los últimos dos años por la seguridad ciudadana fenomenal que ofrece a los turistas”.

“En Tela, una turista puede caminar por la calle con el teléfono en la mano y nadie lo va a asaltar. La seguridad atrae turistas y cuando hay más turistas hay más inversión. Empresarios locales están invirtiendo creando pequeñas plazas, centros comerciales. Aquí tenemos tres plazas nuevas donde han abierto negocios nuevos de empresarios teleños. Mientras, los inversionistas nacionales están construyendo plazas donde están operando importantes marcas. Empresarios extranjeros nos han visitado porque quieren invertir”, dijo.

Ávila informó que empresarios del turismo de República Dominicana visitaron Tela porque desean invertir y otros empresarios construirán hoteles verticales para mil huéspedes.

<b>Es el destino turístico que más visitas recibe anualmente. </b>