22/05/2024
10:51 PM

Embajador de Israel en Honduras, decepcionado con Xiomara Castro

Eldad Golan dijo que esperaba una condena de Honduras contra Irán por el ataque a Israel.

Tegucigalpa, Honduras.

Desconcertado reaccionó y decepcionado se sintió el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, ante el tuit de la presidenta Xiomara Castro, en el que ofrece ayuda a la ONU para evitar una guerra en Medio Oriente, pero no condena el ataque de Irán a Israel.

“O sea, de verdad, no entiendo: ¿Un país (Israel), con el que Honduras tiene relaciones diplomáticas, es agredido por otro país (Irán) que lanza más de 150 misiles con el objetivo de causar un daño masivo y el mensaje es dirigido al secretario general de la ONU?”, cuestionó Golan en un tuit publicado la noche del sábado, poco después de que trascendieran los ataques.

Honduras ofrece apoyo a la ONU para “evitar nueva guerra” en Oriente Medio

Castro publicó su apoyo para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra; sin embargo, en ningún momento condenó el ataque como tal.

“Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles”, expresó la mandataria.

Ataque

Ayer, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

“Honestamente, esperábamos un tuit que condenara claramente el ataque iraní hacia Israel, un pueblo hermano del pueblo hondureño”, agregó el embajador. “Parece que es bien fácil condenar a Israel cuando reacciona para defenderse, pero es algo difícil condenar a los que atacan a Israel para destruirlo”, puntualizó Golan.

Ante los reclamos del embajador israelí, el canciller Eduardo Enrique Reina calificó como “impertinente” e “inaceptable” que el representante de Israel pretenda “dictarnos su criterio parcial frente a la política exterior de paz de la presidenta Castro y nuestro derecho soberano a pronunciarnos”.