29/05/2024
01:22 AM

Honduras asume presidencia de coalición regional contra la trata de personas

La CORETT está constituida por 9 países y tiene como objetivo combatir y prevenir los delitos de trata de personas y trafico ilícito de migrantes.

Antigua Guatemala.

La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), integrada por países como México, República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, celebró una reunión en Antigua Guatemala.

Por parte de Honduras estuvo presente la designada presidencial Doris Gutiérrez, pero, además, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades y la directora de la Cicesct, Sua Martínez, se convirtió en la titular de la CORETT, para continuar con el fortalecimiento en la lucha y prevención de delitos que flagelan la región.

“Para el Estado de Honduras, la elección democrática realizada durante la asamblea de la CORETT, en la cual nuestro país obtuvo la presidencia, representa un alto compromiso. La presidenta Xiomara Castro ha elevado esta problemática a tema de Estado, se ha comprometido con esta causa, para continuar con los esfuerzos regionales en materia de prevención, protección y atención a víctimas, y fortalecimiento de la persecución de trata de personas”, dijo Martínez.

La CORETT es una iniciativa que nace en el 2011 y está constituida por 9 países para impulsar la adopción de estándares, políticas y procesos regionales para combatir y prevenir los delitos de trata de personas y trafico ilícito de migrantes.

De Izquierda a derecha: Lizeth Hernández, coordinadora de Plan Trifinio, Doris Gutiérrez, designada presidencial, Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala, y Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de CICESCT-Honduras y presidenta de la CORETT.