14/06/2024
03:32 PM

Arranca Congreso Iberoamericano de Reservas en Copán

Más de 250 representantes de 199 reservas de biosfera procedentes de 25 países participan en el el encuentro para tratar temas como economías verdes, investigación y preservación.

Copán, Honduras.

Con la participación de representantes de 25 países, incluyendo a España y Portugal, dio comienzo el II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera en el Centro de Convenciones Marina Copán.

Este evento que se realiza desde hoy martes y se extiende hasta el 4 de noviembre, reúne a expertos y líderes de la zona para discutir y abordar temas relacionados con la conservación de las reservas de biosfera.

Entre los temas destacados se encuentra la presentación de la Reserva de Biosfera Trinacional Trifinio Fraternidad, una iniciativa que abarca las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Doris Gutiérrez designada presidencial y miembro de la comisión Trinacional del Plan Trifinio destacó la incorporación de las mujeres en el tema de preservación de los recursos.

“Hay muchos grupos de mujeres que están al frente de la reservas de los bosques y de las áreas verdes para conservar el agua porque el agua. Hay miles de poblaciones que en este momento no tienen acceso recurso como es el agua” puntualizó.

En el Congreso intercambian ideas y experiencias

El congreso se realiza con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre la conservación de las reservas de biosfera que han sido decretadas patrimonio de la humanidad.

El congreso aglutina a los miembros de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IberoMaB, que fue creada en 1997 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en los países latinoamericanos, el caribe, España y Portugal.

En el marco del Congreso se presentó la experiencia presentación de la Reserva de Biosfera Trinacional Trifinio Fraternidad, una iniciativa que abarca las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva trinacional de Plan Trifinio, Liseth Hernández, apuntó que la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, es la primera Reserva de Biosfera Trinacional en el continente americano. Destacándose la integración de esfuerzos de tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) para impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

“La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad es única en América al tener este sistema de gobernanza en que participan vicepresidentes de cada uno de los estados miembros, existe un comité gestor integrado por gobiernos locales, ministerios de ambiente y acompañamiento del Plan Trifinio, esta estructura es un modelo” afirmó la entrevistada.