22/05/2024
08:33 PM

Siguen largas filas de pacientes buscando citas en el IHSS

  • 09 octubre 2023 /

Autoridades del Seguro Social manifestaron que se han entregado más de 14,000 citas desde el pasado lunes, aún así, las filas no cesan.

Tegucigalpa

Ayer volvieron las largas filas de ciudadanos para obtener una cita en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) después del Feriado Morazánico.

Desde la madrugada del lunes, varios derechohabientes llegaron al hospital de especialidades, ubicado en el barrio La Granja de la capital, en busca de un cupo para tratar sus enfermedades.

Aunque la fila era menor a la registrada el pasado lunes, fueron decenas de personas que llegaron. A eso de las 9:30 am, las ventanillas donde se sacan las citas para las diferentes especialidades y subespecialidades médicas estaban abarrotadas de pacientes. No obstante, esta vez se dio prioridad a las embarazadas y personas de la tercera edad.

A pesar que las autoridades del Instituto manifiestan que se estarán dando citas durante lo que resta de 2023, los derechohabientes no se confían y prefieren esperar por varias horas de pie y bajo el sol para garantizar una consulta.

María Orfelina Gómez llegó desde las 3:00 am a buscar un cupo para el área de endocrinología. La mujer de entre 45 y 50 años logró reservar su cupo para mediados de octubre.

Desde el pasado lunes hasta ayer se habían entregado más de 14,000 citas, aseguraron.

Aumentos

El IHSS admitió ayer el incremento salarial de 64,152.70 lempiras para el director ejecutivo, Gaspar Rodríguez, que ahora devenga 220,446 lempiras.

La entidad justificó el aumento del 41% en que según las disposiciones del Presupuesto General de la República para 2023.

Asimismo, justificó que la revalorización del jugoso salario, a través de la Política Salarial aprobada por la máxima autoridad, se hizo a la plaza de director ejecutivo en el IHSS y no a la persona que ostenta el cargo.

Asimismo agrega que Rodríguez además de ejercer este cargo, también tiene una plaza como médico de guardia en el Hospital de Especialidades desde hace 19 años a la que no ha renunciado por falta de médicos subespecialistas en esa área.

Ventanillas donde se sacan las citas estaban abarrotadas.