15/04/2024
01:35 PM

Secretaría de Educación: Abrirán bachillerato virtual

  • 07 febrero 2024 /

Buscan incrementar el número de hondureños con su educación media finalizada.

Tegucigalpa

En 2023, el promedio de estudio de la población hondureña mayor de 15 años era hasta el octavo grado, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior significa que una gran parte de la población mayor de 15 años no ha logrado finalizar sus estudios de secundaria; la situación se acentúa en el área rural, donde los años de escolaridad llegan a 5.9 años.

Para atender a que esa población continúe con sus estudios, la Secretaría de Educación cuenta con varios programas alternativos; sin embargo, muchos exigen la presencialidad, lo que dificulta que los interesados puedan entrar.

Este año, con la finalidad que la población adulta termine su educación secundaria, la Secretaría de Educación, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), trabaja en la creación del primer Bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidad virtual.

Ingrid Vásquez, asesora técnica de cooperación de Educación, explicó que el bachillerato va dirigido a la población joven y adulta que por razones de pobreza, embarazo adolescente, migración, inseguridad y otras situaciones no cursó la educación media o no la finalizó.

“El abrir la Secretaría de Educación esta oferta con modalidades alternativas es para lograr más acceso a los servicios de educación media, y que también logremos graduar y tener más población con la educación secundaria adquirida”, dijo.

Técnicos de Usaid y Educación trabajan en la creación de la plataforma digital en donde recibirán las clases; las autoridades prevén que para abril el bachillerato esté listo para comenzar a ofertarlo.