15/04/2024
02:47 PM

Agentes de la DPI amenazaron con enviar citatorios

  • 07 febrero 2024 /

Previo al proceso de mediación para solventar la crisis de la Sedh, empleados denuncian intimidaciones.

TEGUCIGALPA

Con sus chalecos negros y sus armas, un grupo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) pretendieron ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), en un acto intimidatorio a los empleados que permanecen en las tomas.

Kenia Irías, empleada de la Sedh, explicó a este rotativo que varios agentes bajaron de un vehículo a tomar fotografías en las afueras de las instalaciones y se presentaron diciendo que llegaron por orden de Johel Zelaya, fiscal general interino del Ministerio Público. “Nos manifestaron que tenían una instrucción de parte del fiscal de venir aquí”, contó Irías.

“Esto nos llama mucho la atención porque vamos a un proceso de mediación y creo que esto no contribuye, esto es sumarse a todas las cosas de recriminar por la protesta que tenemos. Esto es un acto de intimidación”, aseguró Irías.

En un video grabado por los empleados de la Secretaría se muestra que a los agentes de la DPI les decían que sí podían ingresar, pero que esperaran a que llegara personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Sin embargo, uno de los agentes protestó porque estaba siendo grabado y externó: “vamos a hacerles un citatorio, se lo hacemos a una sola persona o a todos”, se escucha en el video.

Tras unos minutos de alegato, la DPI no esperó al Conadeh y se marcharon del lugar. Desde el pasado 18 de enero, empleados de la Sedh iniciaron la toma de las instalaciones exigiendo la renuncia de Natalie Roque. A lo largo de las últimas semanas, han denunciando persecución y atropellos de parte de Roque.