28/05/2024
12:55 AM

Fiscalizarán fondos del régimen del IHSS

  • 24 enero 2024 /

El IHSS contrató una firma auditora externa que va a fiscalizar los fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

TEGUCIGALPA

Una firma auditora externa fiscalizará los fondos del estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con información solicitada al gerente del régimen del IVM, Víctor Martínez, los fondos auditados ascienden a 36,000 millones de lempiras.

“Por normativa de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), todas las instituciones supervisadas tienen que auditar sus estados financieros a través de una firma auditora externa”.

Agregó que “ya se está haciendo la auditoría, pero son auditorías de estados financieros que como le digo todas las instituciones supervisadas están en la obligación de hacerlo todos los años y presentar también los resultados a la CNBS”.

También indicó que este tipo de auditorías se realizan una vez al año. Además, informó que el resultado de esta auditoría tiene como fecha límite hasta el 30 de abril de 2024, por normativa del CNBS.

“Mínimo nosotros estamos sujetos a tres auditorías”, explicó.En el pasado, el IVM fue objeto de saqueos y actos de corrupción a manos del exdirector del IHSS, Mario Zelaya y el exgerente Ramón Bertetty, quienes están en prisión.