Dos personas fallecieron en las últimas horas sospechosas de dengue mientras la Secretaría de Salud anunció que la vacuna puede llegar a Honduras entre octubre y diciembre próximo.
Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de controversia, lo que representa un alivio para la población, para los especialistas genera mucha suspicacia.
La falta de detalles ha llevado a algunos expertos a pedir más transparencia y claridad sobre el tipo de inmunización que será empleada y su eficacia comprobada. La ministra Carla Paredes no especificó cuál será la vacuna que llegará al país.
“Yo esperaría que en el último trimestre de este año estemos con la vacuna contra el dengue”, afirmó la ministra. Especificó que es la primera vez que la vacuna estará en el país y se aplicará a hondureños de 5 a 19 años.
Paredes aclaró que la emergencia sanitaria por el dengue no fue emitida con el fin de pedir fondos, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis. “A nadie se le ha pedido un centavo y no creo que lo necesitemos”, expresó Paredes. Salud ya ordenó la habilitación de más camas en los centros hospitalarios.
Roberto Consenza, exviceministro de Salud, calificó las declaraciones de la ministra como prematuras.
“Esto es un proceso largo, no se puede hablar de una vacuna cuando no se ha aprobado. En todo caso, Honduras no sería de los primeros países en recibirla”, manifestó Consenza.
El médico y diputado Carlos Umaña exhortó a la ministra a especificar qué vacuna traerá. “Hay una vacuna que fue autorizada, pero no se puede usar en países endémicos como nosotros, ya que puede haber efectos secundarios”, advirtió Umaña.
Fallecimientos
Honduras ya registra al menos 40 fallecimientos por dengue. Yency Yanira Reyes Herrera (de 23 años) murió en el hospital Mario Rivas. Era originaria de Puerto Cortés. La otra persona murió en el departamento de Atlántida.