El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas los resultados en la lucha al crimen organizado y recalcó que la crisis de migrantes 'requiere repuestas transnacionales'.
En su intervención en la tarde del miércoles, Hernández destacó el impacto de la lucha contra el crimen organizado que ha dejado la desarticulación de los principales cárteles que operaban en Honduras, la lucha a las bandas delincuenciales, la depuración policial, el fortalecimiento al Ministerio Público y las extradiciones hechas hacia Estados Unidos.
El mandatario también resaltó que “la crisis de migrantes no es problema de un solo país y requiere respuestas transnacionales”.
“Honduras ha visto, por su posición estratégica, el aumento de flujos de inmigrantes en un 300 por ciento” y destacó que junto a El Salvador y Nicaragua se han dado pasos importantes, especialmente en el Golfo de Fonseca, para solventar la situación. También resaltó los avances logrados junto a El Salvador y Guatemala para controlar la frontera común mediante el Plan Alianza Para la Prosperidad.
El mandatario destacó la relación que tiene 'el movimiento de los criminales, el tráfico de personas, drogas y armas', los cuales 'suponen desafíos que países como Honduras enfrentan no solo con decisiones públicas y privadas, sino de índole transnacional y a ese nivel deben resolverse'.
Hernández hizo hincapié en el efecto que el cambio climático ha tenido en Honduras, que afectó la producción alimentaria nacional y puso a 250 mil familias en rriesgo, y resaltó la importancia de la firma del Acuerdo de París, que busca combatir esos efectos y lograr la sostenibilidad ambiental.
“Las cuentas siguen sin estar claras en ese aspecto y por eso invito a los países que no han firmado la ratificación del acuerdo, a la ONU y a otros organismos a hacerlo efectivo de manera pragmática para alcanzar el desarrollo sostenible'.
El presidente destacó los pasos que se han dado para restaurar la democracia 'y hoy en día todas las expresiones políticas están representadas por sus respectivos partidos', así como el proceso de reorganización económico que deriva en un déficit fical del cinco por ciento del PIB, un crecimiento sostenido y la generación de inversión'.
Además hizo un repaso rápido de los avances en la cobertura educativa intermedia y secundaria, sobre la implementación de los sistema de riego para pequeños productores, el impacto del gorgojo descortezador y señaló que se trabaja en varios frentes para 'alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible'.