Repunte viral: Salud decidirá este sábado si pondrá nuevas medidas ante contagios de covid

La Sesal detalló que será hasta este sábado que definirán si se tomarán nuevas medidas ante el incremento de casos reportado en las últimas semanas.

Repunte viral: Salud decidirá este sábado si pondrá nuevas medidas ante contagios de covid
Tegucigalpa, Honduras

El virus del SARS-CoV-2, causante del covid-19, volvió a repuntar en distintas regiones de Honduras, esta vez acompañado por cepas activas de influenza tipo A, como H1N1 y H3N2. Pese a este panorama, los hospitales públicos siguen sin vacunas ni pruebas diagnósticas, lo que agrava la respuesta sanitaria.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que será hasta este sábado que definirán si se tomarán nuevas medidas ante el incremento de casos reportado en las últimas semanas.

Instan a hondureños a usar mascarilla por alza de casos de covid

El doctor Carlos Umaña, reconocido por su papel durante la pandemia de 2020, indicó que están a la espera del consolidado epidemiológico correspondiente a la semana 28 del año.

“Sabemos que ha habido un aumento en la tasa de positividad en algunas ciudades. Podríamos estar ante un brote, pero necesitamos confirmar si hay un ascenso sostenido entre la semana 27 y 28. Si los casos se mantienen en una meseta, sería lo esperado para esta época del año. Tanto en julio como en diciembre suelen aumentar los contagios por covid, aunque en los últimos años se había mantenido estable", explicó Umaña.

Según el último reporte de la Sesal, hasta este 18 de julio se confirmaban más de 260 casos de covid-19 en todo el país. Las mujeres representan el grupo más afectado, con 154 casos reportados, seguidas por personas entre los 20 y 29 años (54 casos). Los niños también están siendo alcanzados por el virus: 47 menores, entre 0 y 9 años, resultaron contagiados.

El doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, indicó que hay dos fallecimientos relacionados con covid-19 en las últimas semanas. Afirmó que actualmente se detectan hasta 40 nuevos casos por semana.

“Hemos pasado de 15 a 40 casos semanales. Aunque hay un aumento, seguimos dentro del rango esperado, según nuestro canal endémico. No hablamos aún de un brote ni de una epidemia”, explicó.

Pavón también detalló que las variantes predominantes en el país continúan siendo Ómicron, LP y J1. Hasta ahora, ocho personas están hospitalizadas por complicaciones asociadas al virus, pero ninguna en estado grave ni en unidades de cuidados intensivos. El 80 % de los casos se manejan de forma ambulatoria.

Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, dijo que en esa región la positividad era del 38%.

Pese al aumento de contagios, el sistema de salud pública no cuenta con las herramientas mínimas para responder adecuadamente a la situación. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó que no dispone de pruebas para detectar la enfermedad.

Henry Andino, gerente del Hospital de Especialidades del IHSS, explicó que el instituto contaba con aproximadamente 250 pruebas de antígeno proporcionadas por la Secretaría de Salud, sin embargo, caducaron.

“Las últimas pruebas estaban vencidas. Ese tema no depende del Seguro Social, sino de la Sesal, que fue la que las adquirió. Ellos nos pidieron devolverlas y así se hizo”, dijo Andino.

Actualmente, el único centro asistencial público que continúa realizando pruebas covid con fondos propios es el Hospital Escuela.

Según su portavoz, Miguel Osorio, en los últimos tres días se han realizado 85 pruebas de hisopado a empleados, pacientes hospitalizados y ambulatorios con sospecha del virus.

Las pruebas rápidas se aplican entre las 11:00 a. m. y las 12:00 del mediodía, y los resultados están disponibles en 10 minutos.

Más allá de los casos actuales, el problema estructural del sistema sanitario hondureño eleva el riesgo de una crisis mayor. Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que Honduras no alcanza ni siquiera una cama hospitalaria por cada mil habitantes.

En 2023, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio regional en Centroamérica fue de casi una cama por cada 1,000 habitantes.

En contraste, Honduras pasó de 0.50 en 2023 a 0.60 en 2024. Aun así, el país sigue rezagado y, en caso de que la ola de contagios aumente, no habría capacidad para atender a todos los pacientes graves.

La Influenza se propaga

Hasta hoy el país tiene confirmados 587 casos de influenza, de los cuales 571 corresponden al subtipo A H1N1 y 16 al tipo B, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

El ente de salud expuso que esta enfermedad dejó a cuatro personas fallecidas, todas con antecedentes médicos complejos: diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Los decesos ocurrieron en los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque y en las ciudades de Siguatepeque y Comayagua, zonas con limitada capacidad de respuesta médica y hospitalaria, lo que expone un patrón de vulnerabilidad estructural en el sistema de salud.

El grupo de edad con mayor número de contagios es el de 15 a 49 años, con 167 casos confirmados. Del total de infecciones por influenza tipo A, 302 se registraron en mujeres y 268 en hombres.

El experto de la Sesal indicó: “Hemos identificado hasta la última semana epidemiológica 571 casos de influenza tipo A, que es el que más se está transmitiendo en este momento. La variante B ha sido menos frecuente, con apenas 16 casos confirmados”.

A pesar del aumento sostenido de casos, no se ha iniciado una campaña de vacunación contra la influenza, y tampoco se ha confirmado la llegada de nuevos lotes para frenar o detectar el covid.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias