Una bomba de tiempo morgue del Hospital Atlántida por daños en aires fríos

Los cuartos fríos de la morgue del Hospital Atlántida de La Ceiba no están en buen estado y los cadáveres se descomponen. Urge una nueva morgue por alta contaminación.

  • 18 de julio de 2025 a las 00:00 -
La Ceiba, Atlántida

Un olor nauseabundo se dispersó por varias áreas del Hospital Atlántida de La Ceiba, norte de Honduras, que duró varios días. Al constatar, se comprobó que venía de tres cadáveres en descomposición, debido a daños en los cuartos fríos de la morgue.

Esto alertó al personal y usuarios del sanatorio más importante del litoral Atlántico, quienes dieron las voces de alarma para evitar una alta contaminación.

En un video al que tuvo acceso diario LA PRENSA, se podían ver los cuerpos a la intemperie en los pasillos de la morgue, por falta de condiciones. Son personas que murieron en el hospital y reportadas como desconocidas ya que ningún familiar se hizo cargo.

Según la ley, el hospital debe esperar dos meses a la espera que los reclamen antes de sepultarlos, durante ese tiempo deben permanecer en cuartos fríos con la temperatura adecuada, sin embargo la morgue del hospital no reúne las condiciones de enfriamiento que se requiere.

Ante este grave problema, surgieron numerosas denuncias para que solucionaran el problema, tomando en cuenta que contiguo a la morgue se encuentra la cocina donde preparan los alimentos para los pacientes y empleados.

¿Cómo llegó Nasser Hilsaca a pesar 630 libras? Una historia de lucha y esperanza

"No voy a negar que las temperaturas donde se guardan los cadáveres no son las correctas. Es un equipo ya viejo y con la tormenta Sara esto se inundó y con el presupuesto el hospital no le puede dar mantenimiento. Es un reto que no podemos superar", expresó Silvia Bardales directora del hospital Atlántida.

"Tenemos equipos dañados, la cámara del cuarto frío por ejemplo todo el sistema eléctrico está malo. La morgue ya no da para más, no hay condiciones óptimas", agregó Bardales.

Se conoció que la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, tiene conocimiento de la problemática ya que hace varios meses llegó a constatar los daños en los cuartos fríos, sin embargo el problema persiste.

La morgue del Hospital Atlántida no reune las condiciones para almacenar cadáveres.

No hay espacio en cementerios

Los cadáveres que estaban despidiendo los malos olores, ya podían ser enterrados ya que pasó el tiempo de reclamo, sin embargo se presentó el problema que La Ceiba no tiene espacio en los cementerios municipales y eso agrabó el problema.

"Es otro problema que tenemos que no hay espacio en los cementerios y eso es conocido por todos. Por el mismo hecho de resolver el problema con los cadáveres se estaba pensando en ir a enterrarlos a otro municipio pero eso no se puede", dijo Silvia Bardales.

"Gracias que se logró conseguir un espacio para enterrar tres cadáveres del sexo masculino, más el resto de amputaciones, fetos y placentas que ya fueron sepultados" finalizó Bardales.

Nueva morgue

El Hospital Atlántida tiene en proyecto la construcción de una nueva morgue en los predios. Los fondos son financiados por la organización internacional Árbol de Misericordia , mediante un préstamo blando. Se espera que los trabajos comiencen en el mes de agosto .

"Quizás no nos hemos esforzado tanto en invertir en este espacio porque estamos esperando que comience la construcción de la morgue que será rápido", acotó la doctora Bardales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias