17/05/2024
07:42 AM

Reparar fisuras en bordos, lo más urgente tras las lluvias

Hay más de 2,000 personas en albergues porque aunque el sol brilló, las aguas siguen estancadas. Hoy ingresa nueva cuña de alta presión que dejará más precipitaciones.

San Pedro Sula

El sol brilló como lo sabe hacer en la zona norte, pero aunque las lluvias dieron una corta tregua tras casi 12 días de azote constante, los daños y las familias damnificadas se mantienen bajo resguardo hasta que mengüe la amenaza.

El Progreso es uno de los municipios más afectados de Yoro por las inclemencias que causaron la combinación del frente frío número 2 , una cuña de alta presión y los efectos de la tormenta Pilar. Los tres fenómenos que aumentaron el volumen de lluvias, aún obligan a decenas de familias damnificadas a permanecer en albergues.

El último corte de datos de ayer a las 3:00 pm señalaba que en la Perla del Ulúa se mantienen en los 17 albergues habilitados, nueve en el casco urbano y ocho en el área rural, un total de 1,511 personas damnificadas.

A escala nacional, el temporal provocó la evacuación y traslado a albergues de 2,029 personas. Todos ellos se distribuyen así: 1,113 en Yoro, 836 en Cortés, 46 en Santa Bárbara y 10 en Francisco Morazán. En total son 548 los núcleos familiares que conforman los albergados.

Reparar fisuras en bordos, lo más urgente tras las lluvias

Viene más lluvia

El clima soleado que ayer imperó en el norte es una alegría que durará poco.

En el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se confirmó que este viernes por la noche ingresa una nueva cuña de alta presión que afectará más a la zona norte del país durante el fin de semana. “Para este viernes vamos a tener entrada de humedad del mar Caribe y una cuña de alta presión, pero débil”, explicó Mario Centeno, meteorólogo de Cenaos.

“Nos va a generar lluvias con mayores acumulados en zonas montañosas. La región sur será la menos afectada y condiciones secas”. Copeco aún mantiene la alerta roja en Copán, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y zonas aledañas al río Ulúa.

Prioridades

A fin de conocer la situación que enfrentan los municipios más afectados por las lluvias e inundaciones, la presidenta Xiomara Castro realizó una visita de campo al municipio de San Manuel, uno de los impactados por las crecidas del Ulúa. También sobrevoló en helicóptero Quimistán y Omoa, ya que han sido los que más problemas en infraestructura reportaron.

La mandataria se reunió con el alcalde de San Manuel, Renold Arturo Castro, y con el titular de la municipalidad de La Lima, Santos Laínez, quienes le dieron un informe de lo que ha ocurrido en sus zonas.

Castro expresó con alivio que los trabajos de reparación y fortalecimiento de bordos realizados desde el año pasado resistieron las embravecidas crecidas, salvo algunos sitios donde hubo fisuras que permitieron filtraciones.

Agregó que ya se han identificado estos puntos y serán reparados en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan. También volvió a referirse a la necesidad urgente de echar a andar los proyectos de represas como El Tablón y Jicatuyo, y cuestionó que por años no se hayan considerado prioridad.

“Estamos haciendo el estudio de El Tablón, espero que en este gobierno podamos dar los primeros pasos para que esta represa se pueda realizar”, afirmó.

Castro lamentó que “por la irresponsabilidad de los últimos años no se haya logrado concretar la construcción de estas represas”.

En tanto, en El Progreso decenas de familia siguen en albergues.