02/03/2024
09:27 AM

Relatora de la ONU inicia visita a Honduras

  • 16 octubre 2023 /

Está previsto que la relatora se reúna además con representantes de la sociedad civil en visitas que realizará a las localidades de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

La relatora especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, inició este lunes una visita a Honduras con una reunión con autoridades.

Khan se reunió en Tegucigalpa con la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, y la secretaria general de la Cancillería, Gabriela Membreño, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un escueto comunicado de prensa.

Su visita a Honduras, por invitación del gobierno, “es una oportunidad significativa para fomentar un diálogo constructivo y promover medidas concretas que fortalezcan los derechos fundamentales en el país”, subrayó la Cancillería hondureña.

¡Cero privilegio! Exfuncionarios enviados a cárcel de Támara

Su visita se centrará en las “buenas prácticas y los desafíos relacionados con la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión, incluido el acceso a la información y la libertad de los medios de comunicación en Honduras”, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

La relatora examinará además el marco jurídico y político que “afecta la labor de los periodistas, las organizaciones de medios de comunicación y la sociedad civil, incluido el funcionamiento del Mecanismo de Protección para los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”, señaló.

Nueve pasos a seguir para abrir un negocio en San Pedro Sula

También analizará la impunidad de la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos, los obstáculos a la libertad de expresión para los grupos marginados y vulnerables, y los esfuerzos para hacer frente a la incitación al odio y la desinformación.

Khan informará el 27 de octubre, al finalizar su trabajo en Honduras, sus observaciones en una conferencia de prensa y posteriormente presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2024. EFE