“El Gobierno de Honduras está preparado para recibir en los próximos 15 días un promedio semanal de diez vuelos con compatriotas deportados de Estados Unidos, entre ellos pequeños migrantes”, anunció la primera dama, Ana García de Hernández.
En esos vuelos vendrán niños con sus padres y madres que en los últimos meses ingresaron ilegalmente con sus hijos al territorio norteamericano.
“Al día son 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares hondureñas las que ingresan a Estados Unidos.
Ver especial: Niños migrantes de Honduras
El 75% de los indocumentados que emigran para el norte son centroamericanos”, reveló la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.
La primera dama aseguró que el Gobierno dará todo el apoyo a los deportados.
“Tenemos todo el esquema de proyección social listo para incorporar a las madres en el Bono Diez Mil y a los padres la posibilidad de un empleo mediante el programa Con chamba vivís mejor.
También garantizaremos a los niños repatriados la reincorporación a las escuelas donde estaban estudiando”, señaló.
Luego agregó que el Gobierno no pretende desconocer que hay una situación de crisis humanitaria de grandes dimensiones, nunca antes vista, de niños migrantes, de sus acompañantes y de menores no acompañados. “Esta situación de profundas raíces es un problema de todos y se requiere asumirlo de forma conjunta y articulada. El Gobierno de Juan Orlando la asume de manera responsable, analizando las causas y buscando soluciones”, dijo.
Niños deportados
Ana García de Hernández manifestó que a Honduras están llegando tres buses semanales de niños con acompañantes repatriados de México por la vía terrestre, con un promedio de 2,520 hondureños a la semana, y un mayor porcentaje por vía aérea.
El detonante de esta crisis humanitaria es la reunificación familiar, pues “El 98% de los niños no acompañados viajan en situación irregular para reencontrarse con su madre o padre en los Estados Unidos”, sostuvo Ana de Hernández.
La esposa del mandatario solicitó el apoyo y la cooperación de la sociedad civil, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresa privada y del voluntariado que desee participar para resolver esta crisis creando oportunidades para evitar la migración infantil.
Albergues
Según cálculos de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante nombrada por el presidente Hernández, al menos, un 15% de los deportados deberán ser albergados.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elaboró un plan operativo para la administración de albergues para recibir a los migrantes retornados que se estima que lleguen con mayor flujo en dos semanas.
La meta es tener tres albergues para recibir al día a 400 personas en cada uno, porque se calcula que esa cantidad ingresará por los aeropuertos hondureños.
“En los hospedajes tendremos atención integral para recibir a los deportados; habrá médicos, sicólogos, alimentos, vestuario, kits de higiene, información de los programas sociales del Gobierno y transporte”, señaló la primera dama.
Se estima que unos 52 mil menores han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense, de los que unos 14,200 son hondureños, según datos que maneja la cónsul de Honduras en McAllen, Texas, Ana Bulnes.
Esta situación ha hecho que los albergues cedan y centros de detención estadounidenses.