27/04/2024
12:01 AM

Gobierno de Honduras apoyará con microempresas a los deportados

Ayer por vía terrestre llegaron al país 167 menores de edad que fueron capturados en tierras mexicanas. Una comitiva del gobierno llegó a la frontera de Corinto para recibir a los compatriotas.

San Pedro Sula, Honduras.

Cansados por el largo viaje llegaron a Honduras otros 167 menores deportados de México, quienes fueron recibidos en la frontera de Corinto por la primera dama Ana de García.

Por la vía terrestre ingresaron al país 271 personas que fueron detenidas en estados mexicanos y enviadas temporalmente a centros de migrantes de Chiapas.

La primera dama dijo que harán fichas socioeconómicas de todos los niños que llegan deportados para hacer un seguimiento de las familias y beneficiarlas con microempresas y otros programas como el Bono Diez Mil y Con Chamba Vivís Mejor.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Este año, el número de menores deportados de México aumentó cada mes. En enero llegaron 336 menores, en febrero, 493; en marzo, 790; en abril, 830; en mayo, 1,265, y en junio, más de 1,700.

García relató que en su visita a los albergues en Estados Unidos vio el drama de varios niños que no podían ni comer debido al nerviosismo y otros que lamentaban no haber visto a sus padres que han vivido varios años en Estados Unidos. La funcionaria contó la historia de una madre, quien afirmó que lo más duro fue cruzar el río en la frontera entre México y Estados Unidos porque otra mujer que llevaba en brazos a un pequeño lo perdió por el movimiento del agua y el menor falleció.

“Muchos niños terminan siendo prostituidos, a otros les extraen los órganos y muchos son obligados a entrar al crimen organizado”, manifestó García.

Las autoridades de Gobierno aseguraron que cientos de hondureños siguen detenidos en México y serán deportados en los próximos días y que muchos compatriotas están en Estados Unidos y regresarán en unos 15 días vía aérea.

El Gobierno promete nuevos proyectos sociales y apoyar a los agricultores con semilla para que sobrevivan en sus comunidades sin tener que dejar atrás sus tradiciones y familias.

Mauricio Paredes, coordinador de la Cruz Roja en el punto fronterizo de Corinto, dijo que ya tienen casi dos años de estar en la zona por donde a diario pasan cientos de personas deportadas, por lo que los reciben con asistencias primarias.

“La primera dama conoció nuestras necesidades y se comprometió a mejorar las atenciones para nuestros compatriotas que retornan de México”, agregó Paredes.

Cuando la primera dama y su comitiva recorrían la frontera, una patrulla de la Policía Nacional de Guatemala entregó a Migración hondureña una familia de ocho personas, incluyendo cuatro menores de edad, los cuales intentaban pasar sin documentación por el país hermano.

Alfredo Guzmán, oficial de la Policía de Guatemala, dijo que son detenidos a diario al menos 30 menores de edad que intentan atravesar su país sin ninguna documentación, “los adultos no pueden ser detenidos, pero sí lo hacemos cuando llevan niños indocumentados”.

Karla Aguilar, quien viajaba en un bus de Chiapas con su hijo de 15 meses, relató a LA PRENSA que hace un mes dejó su pueblo, Pespire, en Choluteca, con el sueño de dar una vida mejor a su primogénito, pero fracasó en el intento.

La Comisión Permanente de Contingencias habilita albergues para las familias deportadas de México y para quienes llegarán en dos semanas desde Estados Unidos.