25/04/2024
08:08 AM

Un año podría tardar deportación de niños hondureños desde EUA

  • 26 junio 2014 /

Un promedio de 90 menores de edad hondureños cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos.

Texas, Estados Unidos

El proceso de deportación de los más de 13 mil niños hondureños que se encuentran en albergues de Estados Unidos podría tardar hasta un año, dependiendo de cada caso, aseguró este jueves la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien se encuentra en McAllen, Texas.

'Son cifras que han incrementado en los últimos meses y también es importante conocer cuál es la situación, por qué este incremento masivo en los últimos meses y qué van a hacer las autoridades para controlar esta situación', dijo hoy Ana García de Hernández.

Ver: Texas cierra fronteras a niños migrantes

La misión hondureña, encabezada por Ana García de Hernández, quien indicó que hoy desarrollarán una agenda bastante apretada comenzando con una visita al alcalde de McAllen, Texas, Jim Darling y luego estarán en cinco estaciones de la Patrulla Fronteriza.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de EUA

'Vamos a visitar cada uno de estos puestos fronterizos y nuestra idea ahí es constatar la forma en la que los niños ingresan a Estados Unidos, ese es el pirmer punto de contacto de los niños, las oficinas de la Patrulla Fronteriza, donde ellos son detenidos y luego pasan a un proceso de identificación y están ahí aproximadamente 72 horas, algunas veces un poquito más para luego ser entregados a la oficina de Refugiados', explicó.

La esposa del presidente de Honduras lamentó que 'realmente es una crisis humanitaria por todas las aristas que tiene lo que significa para un niño atravesar la frontera hacia Estados Unidos, el largo viaje desde Honduras atravesando desde Guatemala y México'.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

Contó que el caso de un niño de dos años 'que lo único que puede decir es Honduras pero no identifica quiénes son sus padres, de dónde es... Qué va pasar con este niño es una de las dudas que queremos ir despejando'.

La primera dama de Honduras adelantó que será el retorno terrestre el que se pondrá en marcha a corto plazo, pues el proceso migratorio desde Estados Unidos es mucho más largo y 'puede durar incluso un año para algunos de los casos'.

Vea: EUA acelerará las deportaciones de niños

Explicó que 'cada caso debe ser considerado de manera individual porque así lo establece la ley y ver cuáles son los antecendentes del niño, conocer si sus padres están acá, si sus padres están fuera de Estados Unidos y todo eso va indicando la ruta a seguir en cada uno de los casos'.

“Si podemos obtener, vamos a solicitar, a hacer la petición formal de tener los listados de los niños que están albergados en cada uno de estos centros para poder establecer la comunicación con sus padres de familia”, concluyó.

Fotos: 271 menores hondureños regresaron deportados de México

La primera dama es acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Diana Valladares; la subtitular de la secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis Salas y la Fiscal de la Niñez, Nora Urbina.

Hillary Clinton: Niños que crucen solos la frontera serán devueltos

Vea: Niños migrantes ya son más de 52,000