16/07/2024
10:26 AM

Niños migrantes desaparecen en México, dice primera dama de Honduras

  • 03 julio 2014 /

Numerosos niños centroamericanos que migran a México para llegar a Estados Unidos han desaparecido, dijo la Ana García de Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Numerosos niños centroamericanos que migran a México para llegar a Estados Unidos han desaparecido y son víctimas de organizaciones criminales, dijo a la prensa del jueves Ana García de Hernández, primera dama de Honduras.

Ver especia multimedia: Niños migrantes en la frontera de EUA

México tiene la responsabilidad de proteger de los traficantes a los niños, en un contexto en el que la migración de menores 'cobra matices muy graves' por el acoso del cártel Los Zetas y otras organizaciones criminales, añadió García de Hernández en una entrevista publicada el jueves en el periódico mexicano El Universal.

Este país, como es la vía de tránsito, tiene la responsabilidad de protegerlos porque 'hay niños que han desaparecido en el camino', subrayó.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández señaló que aunque hay cifras de los menores indocumentados que ingresan a Estados Unidos, 'no sabemos lo que está pasando con los que van transitando por México'.

La primera dama, que encabeza una comisión para atender la crisis de los niños migrantes, pidió 'una estrecha colaboración de México en la desarticulación de estas bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico ilegal de personas', porque muchos menores son utilizados por los traficantes para prostitución.

Recientemente, Estados Unidos alertó sobre la crisis humanitaria generada por la creciente migración de niños que llegan solos de Centroamérica y México hasta su territorio.

Según cifras oficiales, unos 52.000 menores de edad han entrado desde octubre a Estados Unidos de manera ilegal y sin la compañía de adultos.

El Instituto Nacional de Migración de México, por su parte, deportó en 2013 a 8.577 menores migrantes de otros países, principalmente centroamericanos, que atraviesan el país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.