05/12/2025
12:10 AM

Presidente de la CCIC pide no arriesgar relación histórica

  • 02 enero 2025 /

El líder empresarial de la zona norte instó al Gobierno a agotar la comunicación diplomática.

SAN PEDRO SULA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, instó a optar por la vía del diálogo y el respeto con el nuevo gobierno de Donald Trump. Recordó que “Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial y cooperante”.

Agregó que siempre debe predominar la diplomacia. “No se puede poner en riesgo una relación histórica que le hace tanto bien a Honduras. Hacemos un llamado al Gobierno de Honduras a agotar ese proceso de comunicación diplomática y no llegar a extremos que pueden generar más daño no solo a los hondureños migrantes en Estados Unidos sino a todos”.

Qubain externó la preocupación ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes. Sugirió intensificar los esfuerzos entre el sector público y privado para buscar internamente soluciones y crear las oportunidades para los que están sin trabajo y para los que podrían regresar.

Honduras exige beneficios mutuos a Estados Unidos

Por su parte, el empresario Eduardo Facussé considera “patético intentar chantajear a Estados Unidos para que acepte migración ilegal a cambio de mantener una base militar que es instrumento legal de cooperación”.

El expresidente de los empresarios considera que “armar berrinche y patalear no solucionará la pobreza ni el subdesarrollo, pero demuestra que la miseria no es material sino mental”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Castro confronta a EE UU, ya lo hizo al anunciar el fin del tratado de extradición.