05/12/2025
08:26 AM

Honduras exige beneficios mutuos a Estados Unidos

El canciller Enrique Reina se refirió a la amenaza de deportaciones masivas por parte de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller hondureño, Enrique Reina, respaldó la postura de la presidenta Xiomara Castro y pidió que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se basen en la reciprocidad de beneficios, tras la advertencia del posible cierre de la Base Militar Soto Cano, en Comayagua, en respuesta a las anunciadas deportaciones masivas de hondureños por parte del gobierno de Donald Trump.

Reina destacó que Honduras está en su derecho de proteger a sus migrantes y plantear una relación más equilibrada con el país norteamericano.

‘Mel’ respalda intención de retirar base de Palmerola

“Si no hay un beneficio para Honduras en una relación, tenemos que replantear lo que hace correctamente la presidenta, de alguna forma poner las cartas sobre la mesa a la administración Trump al entrar”, afirmó.

La advertencia de Castro, realizada el miércoles 1 de enero, dejó claro que el cierre de la base que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo será una medida de presión si la nueva administración estadounidense mantiene una “actitud hostil” hacia los migrantes hondureños.

Aunque la presidenta aboga por el diálogo y la amistad entre ambas naciones, subrayó que Honduras priorizará la defensa de sus ciudadanos.

Respaldo

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, también respaldó la posición de Castro, subrayando que Honduras y Estados Unidos han mantenido una buena relación en temas de economía, comercio, seguridad y defensa.

No obstante, Zelaya cuestionó la lógica de deteriorar esta relación: “¿Por qué va a venir una nueva administración a arruinar esta relación? Aún con el tema de migración, los temas económicos y financieros, tenemos una buena relación”.

Reina enfatizó el impacto que tendría en Honduras recibir un alto número de deportados, calificándolo como un desafío que exige un replanteamiento de las relaciones bilaterales. “No se trata de una guerra; las relaciones son de beneficio mutuo, recíprocas”, aclaró.