A pocas horas para que la Comisión Especial para el análisis curricular de los postulantes a fiscal general y fiscal adjunto lleve el dictamen final a la cámara legislativa, el oficialismo continúa sin lograr los acuerdos y consensos para realizar la selección de los nuevos titula res de la Fiscalía.
A contra tiempo, Libertad y Refundación (Libre) deberá buscar los acercamientos hoy con las demás fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional, para así alcanzar la suma de los 86 votos necesarios para realizar la elección de la Fiscalía durante la sesión legislativa de mañana.
De manera preliminar se conoció que ayer el secretario del CN Carlos Zelaya, sostendría una reunión con la cúpula del PN, sin embargo aún ambas partes no han oficializado su postura sobre los acuerdos o puntos logrados durante la reunión.
Parlamentarios de la oposición han desmentido acuerdos con Libre para la elección.
“No ha habido ningún acercamiento, desconozco si este fin de semana lo han dedicado a eso; pero como bancada no estamos enterados”, aseguró la subjefa de bancada del Partido Liberal (PL), Valeska Valenzuela.
Por su parte, Francisco López, diputado del Partido Nacional, manifestó que “la bancada nacionalista está en desacuerdo que la cúpula de su partido esté negociando la elección del fiscal general y del adjunto con el coordinador de Libre, porque todo podría ir a dar al cesto de la basura, porque el zorro bota el pelo pero no las mañas”.
Preocupación
Ante la movilización convocada por la presidenta Castro para ejercer presión a los diputados en la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público (MP), diputados no descartan que haya intenciones ocultas por parte del gobierno detrás de la marcha.
“No hay que descartar que podría generarse un autogolpe, donde muchos podrían salir beneficiados”, señaló Tomás Ramírez diputado del PSH.
De su lado, Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN, señaló: “no es casualidad que las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad hablaran de golpe de Estado, nadie está hablando de golpe de Estado, no existen condiciones en el país, eso es hablar de fantasmas”.