29/02/2024
01:30 AM

ONU enviará a tres expertos para Cicih

  • 07 julio 2023 /

Enviados llegarán a Honduras el próximo lunes con el fin de preparar la eventual instalación de la misión

San Pedro Sula, Honduras.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que enviará a Honduras un equipo de tres expertos que dará asistencia técnica al Gobierno con el fin de preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

Los expertos de la ONU llegarán a Honduras el próximo lunes para preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, según un comunicado de Naciones Unidas.

El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

Delegación de China llega a Honduras para negociar un TLC

Según la ONU, el equipo de expertos “evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento”.

Asimismo, contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la Cicih.

Conforme a la ONU, el mecanismo anticorrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

Honduras, el cuarto país más corrupto de la región, muestra informe de TI

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que los expertos se encargarán de “analizar la capacidad y el contexto de la institucionalidad alrededor de la lucha contra la corrupción y la impunidad” en el país.