Una delegación de China llegó este jueves a Honduras para celebrar la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
La delegación china, encabezada por el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen, fue recibida por el viceministro hondureño de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, en el aeropuerto internacional de Palmerola, región central de Honduras.
Shouwen participará en la primera ronda de negociación en Tegucigalpa, así como en la apertura del Seminario Económico Comercial y Empresarial China-Honduras y en la primera reunión de China con la Comisión Mixta de Comercio e Inversión.
La Comisión Mixta está integrada por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Infraestructura y Transporte, Servicio Administración de Rentas, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Banco Central, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, e Instituto Hondureño de Turismo.
El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que ambos países deben negociar un TLC que tenga “ganancias compartidas, donde lo que prime sea el interés de mejorar las condiciones del pueblo”.
En la primera ronda de negociaciones se establecerán “los puntos de discusión”, señaló Cerrato, quien cree que el TLC estaría concluido en al menos un año.
“Esperamos una negociación en la que ambas partes podamos salir ganando”, subrayó Cerrato, quien dijo tener “altas expectativas” de alcanzar pronto el TLC.
China y Honduras comenzaron este martes a negociar un TLC después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín tras romper las que mantenía con Taiwán.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicó el martes que las negociaciones darán un impulso “para mejorar la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerán las inversiones en varios campos”.
Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China, según las autoridades hondureñas, aunque el café será el primer producto que el país centroamericano va a enviar al gigante asiático.
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.