04/12/2025
05:33 AM

Marco Eliud: MP desestimará denuncia contra diputados opositores

Marlon Lara, Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa fueron denunciados el jueves ante el Ministerio Público por tres delitos, uno de ellos por usurpación de funciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aseguró este viernes que el Ministerio Público desestimará la denuncia interpuesta en contra de los diputados opositores: Marlon Lara (PL), Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa, ambas del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Esta es una batalla política, y los asuntos políticos se resuelven dialogando, no en los tribunales, no en el Ministerio Público”, comenzó diciendo el congresista de Libre durante una intervención en el programa Frente a Frente de Televicentro.

“El MP va a desestimar esa denuncia porque ni la diputada Iroshka, ni Marlon Lara, ni Suyapa Figueroa, están usurpando nada, porque lo que hicieron el 31 de octubre fue nada más una reunión”, puntualizó Marco Eliud Girón.

Interponen denuncia contra Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir y Marlon Lara

El parlamentario argumentó que la sesión desarrollada por la oposición, en la que, según las resoluciones, extendieron el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, no tienen asidero legal ni jurídico.

“La reunión pudo haber sido en el Parque Central, bosques de Zambrano o en el parque La Aurora, pero lo que hicieron ellos fue lo que cualquiera de la oposición pudo haber hecho”, añadió.

Especificó que los diputados opositores no usurparon ninguna función porque no son junta directiva, ni provisional, además, afirmó que no alcanzaron los 65 votos necesarios para tener quorum y desarrollar la referida sesión.

Los delitos por los que fueron denunciados

Como el inicio de una dictadura y una cacería política en contra de la oposición calificaron la interposición de una denuncia ante el Ministerio Público en contra de tres diputados que participaron en la celebración de las sesiones extraordinarias convocadas por el bloque parlamentario opositor.

Los diputados Marlon Lara, del Partido Liberal, e Iroshka Elvir y Supaya Figueroa, ambas de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), fueron denunciados por el delito de usurpación de funciones públicas y simulación de cargos en contra de la conformación de la junta directiva del Congreso ante la Fiscalía.

Reacciones de los diputados denunciados

“Todos sabemos que quien presentó las acusaciones es un diputado de Libre. 74 diputados nos autoconvocamos y ampliamos el periodo de sesiones, nosotros estamos actuando en defensa de la Constitución”, señaló Marlon Lara.

Agregó que “no nos van a amedrentar, estamos con el legítimo derecho de defender la Constitución. Estoy dispuesto hasta ir a la cárcel porque las dictaduras así actúan”.

¿La razón? Laura Dogu viaja sorpresivamente a Estados Unidos

Suyapa Figueroa aseguró que “vengo de una familia liberal que arriesgó su vida y su patrimonio para restablecer el orden democrático en este país. No puedo hacer otra cosa más que defender la Constitución. Ante la cacería iniciada les digo: no les tengo miedo, ustedes son escoria”.

Iroshka Elvir aseguró que pese a las búsquedas de amedrentar a la oposición, continuarán firmes en sus posturas y no permitirán la instalación de una dictadura y la violación a las leyes.

“Así actúan las dictaduras, amedrentando, manipulando la ley a su gusto. Sin respetar la determinación de las mayorías, como la ley establece, la máxima autoridad del CN es el pleno, la mitad más uno. Defenderé la Constitución ante quien sea, la ley me acompaña”, apuntó Elvir.