Por el delito de usurpación de funciones, fueron denunciados este jueves ante el Ministerio Público los congresistas Marlon Lara, del Partido Liberal; Suyapa Figueroa e Iroshka Elvir, del Partido Salvador de Honduras (PSH).
La acción fue interpuesta por el abogado Gustavo Enrique Varela Ponce, quien aseguró que la denuncia la realizó a título personal ante la Fiscalía.
El togado argumentó que los diputados opositores “han realizado acciones constitutivas de delito de usurpación de funciones públicas y simulación de los cargos de presidenta, secretaria y secretario, respectivamente, de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.
El escrito, recibido por la Fiscalía, indica, además, que los parlamentarios denunciados cometieron delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
En el documento de denuncia se solicita que se inicie una investigación, se gire órdenes de captura en contra de los acusados y se les suspenda de sus cargos públicos.
REACCIONES
Tras la denuncia del profesional del derecho, la diputada del PSH, Iroshka Elvir, habló al respecto y calificó la acción como persecución política.
“Claro que hay habrá persecución política para aquellos que estamos haciendo las cosas bien y que queremos que el país avance”, declaró la congresista opositora, esposa del expresidenciable Salvador Nasralla.
De su lado, la congresista Suyapa Figueroa mencionó: “Vengo de una familia liberal que arriesgó su vida y su patrimonio para restablecer el orden democrático en este país. No puedo hacer otra cosa más que defender la Constitución. Ante la casería iniciada les digo: no les tengo miedo. Ustedes son escoria”.
Las acciones de Elvir, Figueroa y Lara
Ayer miércoles, los diputados del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y otras fuerzas minoritarias de oposición en Honduras anunciaron la creación de una Comisión Especial con el propósito de “restablecer el orden constitucional”, el cual consideran alterado por la junta directiva del Congreso Nacional.
La moción para la formación de esta comisión fue presentada por la diputada nacionalista Francis Argeñal, quien resaltó la necesidad de abordar la crisis institucional que, según los miembros de la oposición, está socavando tanto la democracia como el Estado de Derecho en el país.
La Comisión Especial está compuesta por representantes de diversas fuerzas de oposición y tiene como objetivo principal llevar a cabo gestiones a nivel nacional e internacional para restaurar el orden constitucional que consideran alterado ilegalmente por la junta directiva del Congreso Nacional.
Los congresistas Jhosy Toscano, Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir, Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra, Marlon Lara, Tomás Zambrano, Lissi Cano y Reinaldo Sánchez, forman parte de dicha comisión.
Durante esa asamblea, la diputada del PSH, Iroshka Elvir, asumió el rol de presidenta, en vista de su posición como la quinta vicepresidenta de la junta directiva que lidera Luis Redondo, quien ha sido señalado por cometer abuso de autoridad en el Legislativo.