24/04/2024
12:52 PM

Honduras: plantearán reformas a Ley de Tránsito ante aumento de accidentes

Dentro de los nuevos requisitos estarán establecer que los ciudadanos que solicitan comprar una motocicleta, previamente efectúen la certificación y porten la licencia de conducir

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) registra en los primeros meses del año un saldo de 579 personas fallecidas y 1,184 lesionadas a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional, muchas de estas se transportaban en motocicletas.

De los 4,537 accidentes suscitados en lo que va del año, en el 26% de los hechos participaron motocicletas. Dania Cruz, portavoz de Vialidad y Transporte, manifestó que “lo que más se está dando en este momento es que los motociclistas no cumplen con los estándares básicos, gran parte de estos no portan ni siquiera su licencia”.

Cruz apuntó que se enviará al Congreso Nacional una serie de reformas de tránsito debido a que las actuales carecen de rigurosidad y son ambiguas. Entre los puntos a considerarse están: modificar los requisitos al momento de realizar la compra, al solicitar la licencia de conducir y controlar la carga de personas que puedan transportarse, sobre todo a nivel de motocicletas.

“En este momento, para quienes quieren obtener una licencia de motocicleta solo pagan en un banco, se someten a exámenes médicos y psicológicos, se les capacita durante dos horas y hacen las respectivas pruebas, pero no es suficiente, tampoco las distribuidoras contribuyen a tener mayor cuidado al momento de venderlas, aunque no están obligadas a hacerlo”, declaró la vocera.

Relacionada: Pareja y su hija mueren en aparatoso accidente vial en Santa Bárbara

La mayor incidencia de accidentes se está registrando en Tegucigalpa y San Pedro Sula debido al crecimiento vehicular en ambas ciudades y por el incumplimiento de estándares básicos para conducir.

Dentro de las estadísticas que mantienen y los análisis de cada uno de los accidentes registrados en el Sistema Estadístico en Línea (Sepol), un 26% de conductores no portan su licencia de conducir en el territorio hondureño y como principal causa de las últimas incidencias viales está el factor humano, relacionándolo a la imprudencia, el irrespeto en su totalidad de las señales de tránsito, exceso de velocidad y sobrecarga en los automotores.

En los primeros meses del año se ha visto un incremento de accidentes en que participan los motociclistas.

El director de Vialidad y Transporte, Roger Maradiaga, pidió a la población “conducir a la defensiva”, que implica adquirir conocimientos de una serie de situaciones que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente, manejas evitando accidentes viales a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas a su alrededor.

“Conducir con precaución brinda seguridad, no solo a quien maneja el vehículo sino a quienes viajan dentro de este. El conductor es el principal responsable de su integridad física y de quienes transporta, conducir a la defensiva le permite evitar aquellas condiciones de inseguridad y peligro que pueden presentarse en el camino”, indicó Maradiaga.

Lea: Rastra embiste tres carros en el peaje de Santa Cruz de Yojoa tras perder el control

También recordó que el manejo ofensivo o agresivo queda a un lado cuando se pone en práctica la conducción preventiva, pues aplicarla disminuye el riesgo de accidentes y hasta infracciones.

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) mantiene en sus análisis técnicos que la mayoría de las colisiones ocurren en intersecciones, donde el motociclista tiene la preferencia de paso y los otros conductores no respetan las señales de tránsito (ceda el paso, pare) o porque la motocicleta no fue vista a tiempo.