03/03/2024
12:06 AM

En pista de aterrizaje se construirá cárcel en Islas del Cisne

  • 29 enero 2024 /

Una pista de asfalto que ya no funciona y otros escombros tienen dañada las Islas del Cisne, según ministro de la Serna.

TEGUCIGALPA

En el terreno donde se construirá cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne se encuentra una pista de aterrizaje de asfalto que se hizo hace mucho años.

Lucky Medina, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), describió el estado de la zona, en la que asegura que ya ha sido dañada, pero que el trabajo que corresponde es mitigar el impacto ambiental tras la construcción de la cárcel.

Medina explicó que este territorio se compone por una isla grande y otra pequeña. “La grande está dañada, la pequeña no y la vamos a seguir conservando en este estado”, dijo.

“En la isla grande se construyó una pista de aterrizaje de cerca de dos kilómetros de longitud que en su tiempo estuvo con asfalto”. Según Medina esta pista se hizo hace 50 años cuando la isla estaba bajo custodia de Estados Unidos.

Agregó que en la zona hay otros escombros y “hay plantaciones de huerta”. Será en esta zona que harán la cárcel para 2,000 reos.

Defensores del ambiente consideran que es un absurdo edificar una prisión en las Islas del Cisne por el grave impacto ambiental.

Proceso

Entre la Secretaría de Defensa y la Serna hay contradicciones alegando de que las licitaciones estarían abiertas antes de que culmine enero; sin embargo, esta se extenderá durante varios meses.

La Secretaría de Defensa había anunciado que la licitación se lanzaría a finales del año pasado, luego lo anunciaron para enero y ahora la fecha ha cambiado.

Pero desde Serna se explicó otra versión: a finales de enero estarán listos los estudios ambientales para que siempre, en el corriente mes, se pueda iniciar con el proceso de licitación.