24/05/2024
12:02 PM

Piden secretividad en proyecto de cárcel en Islas del Cisne

  • 22 abril 2024 /

“Seguridad nacional” dice el Gobierno para manejar la información relacionada con la construcción en el Cisne.

Tegucigalpa

La Secretaría de Defensa presentó una solicitud para declarar en reserva la información sobre la construcción de la cárcel en Islas del Cisne.

Según el escrito presentado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la petición se hace por motivos de “seguridad nacional”, sin detallar qué aspectos se buscan declarar en reserva.

Al respecto, el comisionado del IAIP, Hermes Moncada, dijo que analizarán la demanda de la Secretaría de Defensa para declararla ha lugar o no.

“Hay un planteamiento de la Secretaría de Defensa por razones de temas de seguridad, nosotros hemos hecho el procedimiento, está en estudio el expediente de méritos bajo el concepto que se tiene que emitir la decisión”, acotó Moncada.

Recientemente, la Secretaría de Defensa respondió mediante solicitud de información que “el proceso de construcción se encuentra en la etapa de formulación, razón por la cual aún no se tiene el monto para desarrollar el proyecto”.

En tanto, la misma Secretaría de Defensa recordó que el proceso está siendo encabezado por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), que clasificó la información como “reservada” mediante resolución No. SO-669-2023.

El INP sigue a la espera que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) termine los estudios de factibilidad para anunciar de manera oficial la licitación.