24/05/2024
01:43 AM

Sigue en suspenso la conversión de deuda con Petrocaribe de Venezuela

  • 22 abril 2024 /

Autoridades del gobierno hondureño reconocen quepor ahora es difícil regresara Petrocaribe.

Tegucigalpa

La conversión de deuda de Venezuela con Honduras por servicios adquiridos con Petrocaribe y un banco venezolano continúa sin llegar a acuerdos, informó el gobierno de Honduras.

En 2023, el expresidente Manuel Zelaya Rosales dijo que había un acuerdo verbal con Venezuela para seguir pagando la deuda y el país sudamericano devolvería los pagos en obras en Honduras.

No obstante, la vicecanciller de Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez, dijo que “es un tema que no ha avanzado debido a las medidas económicas que tiene Venezuela”.

Hasta el cierre de 2023 Honduras mantenía una deuda de 52.6 millones de dólares (L1,305.8 millones) a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A su vez, otro compromiso de 24.8 millones de dólares (L615.7 millones) por una línea de crédito con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Sumando en total una deuda de 77.4 millones de dólares a Venezuela, equivalentes a 1,921.4 millones de lempiras.

El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, manifestó que “se han hecho una serie de reuniones técnicas a nivel de Secretarías de Finanzas donde se abordó el tema del redireccionamiento de deuda”.

La posibilidad de volver a comprarle combustibles a Venezuela ahora mismo es muy remota, reconoció el vicecanciller Torres.

“Se están haciendo enormes esfuerzos para poder reactivar Petrocaribe, pero sabemos que Venezuela ahora enfrenta todo tipo de bloqueos y sanciones que hace que su actividad económica tenga enormes retos”.

“No se está en la condición necesaria para reactivarse nuevamente”, puntualizó el diplomático.