No se justifica el aumento de 20,000 millones de lempiras que pretende aprobar el Congreso Nacional al Presupuesto de 2013, afirmó Belinda Flores, decana de Ciencias Económicas de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).
La cámara legislativa aprobó para el período fiscal de este año 144 mil millones; no obstante, tuvo y tiene aún dificultades para cumplir con muchos compromisos financieros de ese presupuesto por la falta de recursos.
A pesar de eso, se quiere aumentar el presupuesto del año 2013 a 165 mil millones.
Flores analizó que “avizoramos el año 2013 bastante difícil, y ahora que se van a tomar las decisiones en torno al Presupuesto de 2013 lo que recomendamos a los honorables diputados muy respetuosamente es que sean muy juiciosos a la hora de aprobarlo”.
Aconsejó que “consideren el Presupuesto sobre una única y exclusiva base real, que no se esté previendo préstamos con organismos internacionales mientras no hay acuerdo (con el FMI) porque es mucho mejor ampliar el Presupuesto en positivo al futuro y no estar en negativo o en una situación tan precaria como la que se ha visto el Hobierno en 2012”.
El Congreso Nacional pospuso para los primeros días de enero la continuación del debate en torno al Presupuesto, del que no se presentó ni el dictamen.
Ser prudentes
Pero la propuesta hecha por el Ejecutivo incluía un aumento de 20 mil millones de lempiras comparado con 2012, a pesar de que aún en estos últimos días de diciembre hay compromisos por honrar, debido a la escasez de dinero.
Consultada sobre esos 20 mil millones de aumento, Flores opinó que “con la dificultad nuestra como país y de las naciones que son los principales socios comerciales, como Estados
Unidos y la Unión Europea, lo lógico es aplicar el sentido de la prudencia y trabajar con un presupuesto conservador en virtud de que no tenemos mayores ingresos que los que ya percibimos por exportaciones, impuestos y remesas”.
Flores fue tajante al mencionar que el Presupuesto debe “contraerse al máximo y creemos que bajo una base lógica las instituciones del Estado deben tener un presupuesto que se ajuste en función de resultados”.
Señaló que a cualquier entidad pública que durante el año 2012 no dio resultados positivos no debe asignársele mayor presupuesto que el del año anterior e incluso se le podría recortar.
Entre esas entidades que generaron pérdidas destacan la Enee, Hondutel y el Sanaa.
“No es justo que el Estado deba estar apoyando estos colapsos financieros, tampoco es correcto; debe hacerse un análisis profundo en estas instituciones, al igual que en las entidades centralizadas que no dan buenos resultados en sus metas y objetivos”, dijo.
El Gobierno ha llegado al límite en el endeudamiento interno, razón por la que las entidades financieras locales no desean comprar más bonos y por eso ahora se emitirán bonos soberanos internacionales para financiar el Presupuesto.