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Discuten cobro de peajes para corredor logístico y el turístico

  • 19 diciembre 2012 /

Se pagarían entre 16 y 32 lempiras en cada caseta de peaje.

El Congreso Nacional de Honduras discutió anoche el impuesto carretero que deberán pagar los usuarios del corredor logístico, en el orden de 80 centavos de dólar en cada caseta de peaje, equivalente a 16 lempiras por vehículo mediano.

La discusión se reanudará hoy a las 8:30 am en el Congreso.Los vehículos pesados pagarían 1.60 dólares (32 lempiras) por eje, en cada caseta de peaje.

El cobro se haría en seis casetas: tres en el corredor logístico y tres en el turístico.El corredor logístico incluye 393 kilómetros de mejoramiento y mantenimiento por 20 años. Va desde Tegucigalpa a Comayagua hasta San Pedro Sula y Puerto Cortés, además de Goascorán hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.

En el corredor turístico incluye 122 kilómetros de mejoramiento, ampliación y mantenimiento por un lapso de 30 años. Incluye desde la ciudad de San Pedro Sula-El Progreso, de la Barca a El Progreso, de El Progreso a Tela; así como la puesta en punto de Tela a La Ceiba.Los ejecutivos de Coalianza “ablandaron” a los diputados en una exposición de dos horas y media en el salón de sesiones acerca de los alcances de los dos contratos de Infraestructura Vial.

Según explicaciones, el Corredor turístico estima una inversión de 135 millones de dólares y para el corredor logístico se estiman inversiones $90.5 millones.De ser aprobados, las obras comenzarán en un plazo máximo de 270 días después de la aprobación del Congreso Nacional.

Los contratos recibieron la bendición el pasado martes en el Consejo de Ministros, pese al debate que se generó hace algunas semanas cuando la población rechazó este nuevo trancazo que vendrá a afectar la economía de los usuarios de las carreteras.Los contratos serán ejecutados por los consorcios adjudicatarios, que para el caso de corredor logístico son la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S.A., de Ecuador y Perú, respectivamente.

El consorcio adjudicatario del Corredor Turístico está conformado por las empresas CI Grodco en C.A., Grodco Panamá S.A. y Profesionales de la Construcción, de Colombia, Panamá y Honduras, respectivamente.En dichos tramos carreteros habrá casetas de peaje, donde los usuarios pagarán para garantizar la inversión de las empresas, ilustraron los funcionarios de Coalianza.

Se estima que ambos proyectos generarán unos 50 millones de dólares para el Estado por concepto de impuestos, además de unos 26 mil empleos.Carlos Alejandro Pineda,
presidente de la Coalianza, respondió a las interrogantes de los diputados, aclarando que todos las dudas que en un principio se generaron con respecto a estas concesiones están disipadas.

Incluso el dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas en el que se hacían observaciones que no se podían hacer compromisos de recursos del Estado en el Presupuesto de 2013. Pineda indicó que estos contratos no comprometen recursos del Estado y que el mínimo de tráfico no se puede garantizar.