Cinco partidas se sirven con la cuchara presupuestaria más grande, según el anteproyecto de Presupuesto General 2013, al llevarse el 68% de los fondos programados para el año entrante.
La discusión del presupuesto, que se tenía programada para ayer, fue pospuesta por los legisladores, que comenzarán a conocer la propuesta mañana.Como ha venido siendo la práctica común en los últimos años, la tajada más grande del pastel, con L22,692 millones se la lleva la Secretaría de Educación, la que a pesar de contar con la mayor asignación de recursos, mantiene un conflicto de no acabar con el gremio de maestros, generalmente por cuestiones salariales.
El pago de docentes es el segmento al que se dedica la mayor parte del presupuesto asignado.La segunda partida más grande no
corresponde a un ministerio, sino al servicio de la deuda, que en el Gobierno de Porfirio Lobo ha pasado de los L7,415 millones en 2010 a L17,292 millones asignados para 2013.
A juicio de algunos analistas, este es un indicativo del nivel de endeudamiento que tiene el país, que cada vez se compromete más con sus acreedores. Al igual que el año anterior, la salud pública viene en tercer lugar, mientras que el Ministerio del Interior y Población representa la cuarta partida de mayor tamaño.
En ambos casos, las autoridades mantienen constantes discrepancias por la falta de pago y la lentitud en las transferencias financieras.
La seguridad queda ubicada como la quinta partida más grande. La partida de obras públicas ha sido relegada a un más distante octavo lugar.
A pesar que los organismos financieros internacionales han presionado por ejercer mayores controles en el gasto social y focalizar las ayudas que se brindan, algunas secretarías como la de Desarrollo Social, dirigida por Hilda Hernández, hermana del presidente del Congreso, seguirá manteniendo una asignación importante, al solicitar 539,571,073 para el próximo año.
Cifras a revisión
Se espera que durante la revisión previa a la aprobación, el anteproyecto de presupuesto sea ajustado por los congresistas, quienes han expresado sus dudas respecto a la viabilidad de las cifras, dejando abierta la posibilidad de reducir algunas partidas.El diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo está clara la necesidad de hacer algunas reorientaciones de recursos.
El congresista subrayó que los
compromisos
financieros del Estado superan sus capacidades de financiamiento.
“La economía nacional ya dio lo que iba a dar”, dijo Rivera, a la vez que descartó la posibilidad de crear nuevas tasas impositivas para sufragar el gasto público e hizo hincapié en que cada funcionario de Gobierno debe limitarse a no gastar más de lo que tenga asignado.
Rivera se refirió también a los lastres que carga el aparato estatal en relación con las empresas públicas. “Las pérdidas superan los ocho mil millones de lempiras en las empresas estatales y eso nos produce un agujero financiero que deteriora las finanzas públicas”, dijo.
Las partidas más grandes
L22,692
Millones van para Educación; aunque la tajada más grande no se la lleva el mejoramiento de la infraestructura, sino el pago de maestros, los que irónicamente siguen sin cumplir en las aulas los 200 días estipulados. Además, se ha conocido que unos ocho mil docentes reciben pagos sin algún sustento legal.
L17,292
Millones van para el pago por servicio de deuda. En el Gobierno de Porfirio Lobo esta cifra ha crecido en 10,000 millones de lempiras, lo que habla de la debilidad financiera de la actual administración, que a pesar de estar en números rojos se sigue endeudando pese a las advertencias de diversos sectores.
L11,401
Millones van para Salud; aunque igual que en el caso de Educación, la mayor parte se va para el pago de sueldos y salarios. Esto ha provocado que la mayoría de hospitales estén en abandono, no tengan equipo médico ni medicinas. Este es el caso del hospital Mario Catarino Rivas, adonde los médicos han dicho que no tienen “ni jeringas” para los pacientes.
L5,061
Millones van a las arcas de la Secretaría del Interior y Población, que es la encargada de realizar las transferencias a los municipios para la ejecución de obras. Sin embargo, el incumplimiento de este compromiso ha puesto en entredicho la viabilidad del mismo. La falta de pago tuvo ayer su capítulo más reciente con el plantón de alcaldes frente al Congreso.
L4,092
Millones colocan a Seguridad en el quinto lugar de prioridades para la administración Lobo Sosa. Irónicamente, el que resulta ser uno de los problemas más grandes para la población no lo es para el Gobierno, que incluso se ha visto obligado a crear una nueva carga tributaria para acciones de seguridad, conocida como el “tasón”.