21/04/2024
03:32 AM

Honduras pide liberar al expresidente Pedro Castillo

  • 22 febrero 2023 /

El canciller de Honduras, Enrique Reina, lamentó las muertes ocasionadas con las revueltas

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró hoy que su gobierno considera que en Perú “hubo un golpe de Estado” y pidió la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo.

”La posición del Gobierno de Honduras es entender que en Perú ha ocurrido un golpe de Estado. Para nosotros la serie de mecanismos y conspiraciones que se dieron para llevar a esta crisis la sufrió el presidente Castillo desde el inicio” dijo Reina en declaraciones a EFE en Madrid, donde se encuentra acompañando a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en su visita oficial a España.

El canciller hondureño señaló que, “la búsqueda de debilitar el gobierno de Castillo, de debilitar la expresión del pueblo peruano de parte de otros poderes del Estado fue generando esta crisis”.

”Para nosotros después de lo vivido en Honduras en el golpe de Estado, en el que se usaron mecanismos similares, entendemos que los mecanismos que buscan desde un poder del Estado debilitar a un Ejecutivo, desconociendo la voluntad soberana expresada por el pueblo, es peligroso”, afirmó.

España prestará más de 70 millones de euros a Honduras

Reina lamentó las muertes ocasionadas con las revueltas y dijo que “se deben buscar las salidas para que se den pronto en Perú elecciones libres y que se libere al presidente Castillo, encarcelado sin presunción de inocencia y sin un juicio legal formal”.

Sobre la decisión del actual Gobierno peruano de retirar a su embajador en Honduras, el canciller hondureño dijo que “lo recibimos prácticamente en redes sociales”.

”No hemos recibido oficialmente nada sobre el tema”, zanjó. EFE