Más noticias

Honduras pide a EEUU la donación de cinco millones de vacunas anticovid

Autoridades hondureñas mantienen pláticas con senadores y congresistas de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras solicitó a Estados Unidos la donación de cinco millones de vacunas contra la covid-19, enfermedad que deja más de 6,300 muertos en el país centroamericano, informó este martes el embajador hondureño en Washington, Luis Suazo.

En un comunicado de la Presidencia hondureña, el diplomático indicó que las autoridades estadounidenses son 'conscientes del daño' que ha sufrido Honduras por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

Suazo indicó que autoridades hondureñas mantienen pláticas con senadores y congresistas de Estados Unidos, con el fin de buscar apoyo para que Honduras sea considerada entre los países receptores de donaciones de vacunas anticovid.

“Es por eso que hemos realizado un trabajo intenso, no solo con el Gobierno de los Estados Unidos, sino que en el Senado y en la Cámara de Representantes”, explicó.

LEA: Ven como una 'burla' el plan para registro electoral de hondureños en EEUU

Suazo dijo que senadores y congresistas de EE.UU. han pedido a Gayle Smith, nombrada por el presidente estadounidense, Joe Biden, como coordinadora para la respuesta global contra la covid-19, que tenga un 'criterio político para entregar las vacunas y mencionaban el caso de Honduras, como casos especiales”.

Además, Guatemala y Paraguay, país que mantienen 'una relación cercana' con Taiwán, razón por la que no han sido atendidos por China, agregó.

El diplomático hondureño reiteró que su país no descarta la posibilidad de abrir una oficina de negocios en China para establecer 'un comercio más fluido'.

'Ha sido difícil lograr adquirir vacunas con las empresas farmacéuticas que las están elaborando', subrayó Suazo, quien puso como ejemplo que Honduras había llegado a un acuerdo para comprar la vacuna Moderna, pero el suministró comenzaría hasta enero de 2022.

'Cuando nos reunimos con los representantes de esta compañía (que elabora la vacuna Moderna), con quienes ya teníamos un cierre, nos informaron que no podían darnos entregas cortas, sino que hasta enero del 2022”, acotó el embajador de Honduras en EE.UU.

Honduras acumuló hasta el lunes 238,227 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y 6,353 muertes, según cifras oficiales.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, alrededor de 300.000 han sido vacunados con una o dos dosis, de acuerdo a cifras oficiales.