Aunque para las próximos 48 horas se reportan precipitaciones en la mayor parte del territorio debido al desplazamiento de una onda tropical en el Pacífico oriental central, la zona norte seguirá sufriendo por las altas temperaturas.
El fenómeno dejará lluvias y chubascos, que irán de débiles a moderados y ocasionalmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país, especialmente en la zona oriental, central y sur.
Los acumulados serán de entre 10 a 30 milímetros; la ciudad de Comayagua registrará lluvias más intensas, según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Esas condiciones continuarán hasta el martes debido a la inestabilidad que dejará el fenómeno, indicó Luis Fonseca, pronosticador de turno de Cenaos.
Actividad en el Atlántico
La formación de un sistema de baja presión en el atlántico pone en alarma a los hondureños, debido a la vulnerabilidad que el país tiene ante las lluvias.
En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.
Sin embargo, el fenómeno que actualmente se encuentra a cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde no afectará el país.
“Se estaría desplazando en dirección al noroeste, se estaría acercando a las Antillas Menores, luego se movería hacia latitudes subtropicales, por lo que ni siquiera tendría influencia indirecta en el país”, explicó.
El primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica de la cuenca atlántica fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de este mes y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.
La temporada de huracanes comenzó oficialmente el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio, y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de El Niño.
La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico, que termina el 30 de noviembre, tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes.
Al menos uno podría ser un huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, en inglés) de Estados Unidos, cuando vaticinó una temporada “casi normal”.