Frente a la crisis en el sector energético, que cada día se agudiza, diputados afirman que urge una convocatoria a sesión ordinaria para abordar la situación; sin embargo, coinciden en que no se puede llevar a cabo sin que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional un proyecto de emergencia o plan concreto de acción.
“El Congreso Nacional debe reunirse de manera urgente en sesión extraordinaria, ya que tendrá que ver en la solución al problema”, manifestó Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, cuestionó que no ve propuestas por parte del Gobierno para solucionar ese asunto.
“Lo único que hacen es utilizar el recurso de los ineptos y culpar a los Gobiernos anteriores. Este mes ya quedaron habilitadas las sesiones ordinarias”, afirmó.
Puntos de referencia sobre posibles soluciones a la problemática emitió en un comunicado ayer el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
El diputado liberal Marlon Lara señaló que convocar a una sesión del Congreso sería un show mediático, ya que no existe ningún proyecto por parte del Ejecutivo para dar solución a la crisis.
La oposición enmarcó que de ser convocados a una sesión en el presente mes deberá ser ordinaria, como lo establece la ley, ya que previo al período de receso quedaron habilitadas.
Compras directas
Las bancadas de los Partidos Liberal, Nacional y el PSH han sido claros con su postura en cuanto a las compras directas de energía se refiere: están en contra de apoyarlas sin antes acreditar la manera de cómo serían realizadas dejando a un lado la Ley de Contratación del Estado.
“Está complicado, hay que revisar los términos y contradicciones de una contratación directa”, advirtió Zambrano.
La bancada liberal sentó su posición a través de un comunicado refiriéndose a que no apoyarán compras de emergencia que vengan del Ejecutivo o de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sin un acompañamiento o aval para garantizar un proceso transparente.
Claudia Ramírez, diputada del PSH, avaló que debido a la falta de transparencia del Gobierno apoyar una compra directa sería dejar una ventana abierta a la corrupción.
Presupuesto
La Enee no dispondrá de 3,431.9 millones de los 18,590.8 millones de lempiras en que se amplió su presupuesto para el presente ejercicio fiscal. La partida de la estatal pasó de 58,741.9 a 55,310 millones de lempiras.
Se le aprobó una partida presupuestaria de 40,151.1 millones de lempiras a la estatal eléctrica, pero que fue incrementada a 44,068.9 millones.
De acuerdo con los reportes de ejecución presupuestaria del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de la Secretaría de Finanzas, a partir del tercer mes de este año se recortaron los fondos equivalentes al 6% del presupuesto admitido y que correspondían al monto del crédito externo de las actividades centrales.
Hasta ayer, el organismo autónomo había erogado 19,217.8 millones de lempiras; es decir, el 34.7% de sus recursos.
Gobierno dice estar listo para compras directas
Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que ante la crisis de energía que enfrenta el país están listos con fondos para compras directas y tomar decisiones que se aprueben.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que tienen los recursos para enfrentar la emergencia energética.
“Frente a una situación de emergencia toca resolver y tomar decisiones también de emergencia, siempre que estas decisiones lleven el 100% de la transparencia. Es importante que haya investigación para descartar que haya algún nivel de provocación, para resolver las emergencia del país el Gobierno ha demostrado que está preparado y habrá que disponer de los recursos”, aseveró.