Erick Tejada, gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), anunció ayer un plan de acción de corto plazo para enfrentar los racionamientos.
Las medidas son en la parte de generación, transmisión y distribución.
A través de su Twitter, Tejada dijo que se incorporarán entre 150 y 180 megavatios a través de cinco proyectos en Cortés, Atlántida y El Paraíso, que son las zonas más afectadas con los apagones.
Además, anunció que altos consumidores industriales y comerciales se desconectarán de la red de distribución en las horas de alta demanda, lo que significará no suministrar 100 megavatios y así poder cubrir el déficit de generación que oscila entre 160 y 180 megas.
La desconexión remunerada
El plan de corto plazo contempla agilizar la construcción de la línea de transmisión entre las subestaciones San Pedro Sula Sur-San Buenaventura.
Se intensificarán los operativos de limpieza de brechas en las líneas críticas en el litoral atlántico y en noroccidente.
En la distribución se incorporarán 40 cuadrillas para atender las fallas. Otra de las medidas es la instalación de 250,000 lámparas LED en el parque lumínico que permitirá un ahorro de 40 megavatios.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el problema de la Enee es técnico, “lo que hace falta es energía, esto es porque en siete años no se pudo contratar 180 megas que nos vendía el mercado regional, este año no hay disponibilidad para darnos eso”.
Según el empresario, en el país “no hay suficiente energía, se tuvo que comprar hace tres y cuatro años, es por malas decisiones”.
Lamentó que en la actual administración “hay lentitud para implementar las licitaciones para el presente y futuro el gobierno nomás entrar debió hacer eso”.