22/02/2024
01:52 PM

En Juticalpa solo tienen de 15 a 20 minutos de energía al día

Los apagones se convirtieron en yugo para los comerciantes de Juticalpa, quienes se temen perder sus negocios por la falta de clientes

Juticalpa, Olancho.

La aflicción era evidente en sus ojos mientras contaba que le tocó despedir a una persona que le ayudaba porque no tiene cómo pagarle, “y con mi familia ya hablamos que en cualquier momento cerramos el negocio”.

Eran cerca de las 10:00 am y sentada en su salón de belleza Angélica Méndez, de unos 40 años, solo veía a las personas pasar. No tenía clientes, porque “prácticamente solo tenemos 15 minutos de energía al día y las clientes no vienen porque saben que no les podré atender”.

Apagones en Honduras: Generadores térmicos rechazan acusación de Erick Tejada

LA PRENSA recorrió la zona comercial de Juticalpa, Olancho, y constató el deterioro económico a raíz de los racionamientos eléctricos. Pequeños y medianos empresarios olanchanos podrían cerrar sus negocios por falta de la energía. Olancho es el cuarto departamento del país más afectado por los apagones de energía, de acuerdo a un informe de la Asociación para Sociedad más Justa (ASJ).

200

Comercios en Juticalpa tienen pérdidas de hasta un millón de lempiras cada semana, lo que representaría 4 millones por mes, según informaron.

El comercio de los lácteos es el más activos de la región.Luis Lanza, junto a su hermano menor, trabaja vendiendo lácteos desde hace muchos años porque fue el negocio que heredaron de sus padres. Sin embargo, con impotencia admiten que lo tendrán que cerrar porque por los apagones, ya que hay días que pierden entre 20,000 y 30,000 lempiras.

“Todo se pudre, esto apesta bastante y solo nos toca botarlo y tener que ver cómo conseguimos dinero para volver a comenzar, pero ahora ya no podemos porque las pérdidas son diarias. Este negocio lo comenzó mi papá hace muchos años, pero creo que es hora de ya cerrarlo por culpa de esta situación”.

En las carnicerías no pueden creer cómo por culpa de apagones todo lo que les costó una vida se eche a perder de un día para otro.

Otro de los locales con mayor demandas y también con mayores pérdidas son las barberías.

Marcos (nombre ficticio) aprovechaba para ver un programa de televisión, “porque en cualquier momento la energía se va”.

“Nosotros nos dedicamos a la barbería, pero cómo viene la gente si no hay luz, no tengo como comprar comida, no sé qué decirle a mi familia”, extendió-

Racionamientos: cientos de zonas de SPS sin energía este viernes 16 de junio

Ellos solo son algunos de los comerciantes afectados por los racionamientos.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) estableció el lunes un calendario con las zonas en donde se iría la energía, pero en Juticalpa ni eso respetaron: la luz se va todo los días y en cualquier momento.

Walner Castro, alcalde de Juticalpa, dijo que “la presidenta (Xiomara Castro) ya sabe de esta situación, pero no nos da respuesta”.La zona central de Juticalpa es de la más afectadas. Después del incidente en Patuca III, esta ya comenzó a operar, pero apenas suministra 18 megas de energía.