25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

El Partido Nacional se logra meter de lleno en el diálogo

El miércoles vuelven a encontrarse para afinar detalles. Ya van 15 reuniones preparatorias y dos de revisión de los preparativos

    Tegucigalpa, Honduras

    El Partido Nacional finalmente salió airoso con su propuesta de ser tomado en cuenta en todas las instancias del diálogo nacional incluyendo la de más alto nivel donde, en algún momento, estará el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

    Esta iniciativa se convirtió en el centro de la discusión que generó confrontación e insultos la noche del martes, lo que dio motivo para que el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, suspendiera el encuentro.

    Sépalo
    Cinco son los mediadores que están en el país para facilitar los consensos. Su inicio sigue sin fecha.

    El miércoles, el diplomático volvió a convocar a los actores de la crisis para reanudar la sesión donde la oposición aceptó la presencia del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en aquellos momentos en que esté presente el número uno de la Casa de Gobierno.

    “Sí, aceptaron la presencia del Partido Nacional, pero hay que esperar al final cómo redactan la cuestión. Ellos querían sentar a Juan Orlando frente a los dos (Nasralla y Luis Zelaya) y que Juan Orlando no tuviera quién lo defendiera, tenerlo dos a uno”, confió una fuente vinculada al partido de Gobierno.

    Consenso

    Eduardo Martell, uno de los representantes del Partido Liberal en las reuniones del prediálogo, aseguró que “jamás, desde el 4 de febrero a la fecha, hemos dicho que el Partido Nacional no está, esta ha sido una perversa manipulación mediática. Hemos establecido que haya tres delegaciones, en una estará representado el Partido Nacional a través de dos miembros, puede ser alguien que represente al Gobierno y alguien al Partido Nacional, es una facultad que ellos deben de determinar”, dijo Martell.

    Agregó: “Lo que ellos han pretendido es establecer una diferencia entre el Gobierno y el Partido Nacional, lo cual no aceptamos”.

    Sin embargo, lo importante del encuentro del miércoles es que la presencia nacionalista en las mesas y en la máxima instancia donde se requiera la presencia de Hernández quedó superada y relegada a un segundo plano para dar paso al consenso de que el diálogo va y, aparentemente, no tendrá interrupciones.

    “Quiero decirles que el diálogo político sí se va a dar, que el diálogo político que se va a dar será sólido, sustentable y que va a tener al pueblo de Honduras en mente”, subrayó el miércoles Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas en Honduras.

    JOH asistirá en momentos claves
    El presidente Hernández aparecerá en la escena del diálogo solamente cuando haya necesidad de firmar un documento consensuado y mientras esto no ocurra tendrá un representante que podrá ser el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, o el secretario de Gobernación, Héctor Leonel Ayala

    . Las partes ahora se preparan para iniciar el diálogo que comenzará en las cuatro mesas estructuradas en las sesiones del prediálogo.